Carmen Calvo (i), vicepresidenta del Gobierno, conversa con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, durante la manifestación del 8M en Madrid. Las dos dieron positivo por covid. Foto: Efe

Positivo en coronavirus: todos los políticos contagiados

stop

El coronavirus entra en los gobiernos de toda España: ministras, presidentes autonómicos y consejeros. El parte de afectados

Josep Maria Casas

Economía Digital

Carmen Calvo (i), vicepresidenta del Gobierno, conversa con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, durante la manifestación del 8M en Madrid. Las dos dieron positivo por covid. Foto: Efe

Barcelona, 16 de marzo de 2020 (20:32 CET)

Aunque se diga que los políticos representan a la sociedad, esta no es la causa de que haya tantos positivos por covid-19 entre los dirigentes de los partidos y de los diversos gobiernos. Se contagiaron porque su trabajo les obliga a mantener continuas relaciones personales y porque no adoptaron medidas de protección eficientes.

Entre los políticos que han pasado por la "enfermería" están, casualmente, una vicepresidenta del Gobierno, dos ministras, así como los presidentes de los gobiernos de Cataluña y Madrid, el independentista Quim Torra y la popular Isabel Díaz Ayuso. Estos son los nombres más destacados:

Xavier Trias (Pdecat) / Ingresó en el hospital por covid-19 este 29 de marzo / El exalcalde de Barcelona y exconsejero de la Generalitat, de 73 años, ingresó en el Hospital Clínic por un empeoramiento de su estado de salud. Días antes dio positivo en las pruebas.

Carmen Calvo (PSOE) / Positivo confirmado el miércoles 25 de marzo / La vicepresidenta primera del Gobierno ingresó en la clínica Rúber de Madrid el lunes 23 de marzo. El primer test no arrojó resultados concluyentes, pero el segundo, realizado el miércoles, confirmó el positivo. Un día después recibió el alta. Se recupera de la enfermedad en su domicilio, donde pasará la cuarentena.

• Esperanza Aguirre (PP) / Positivo confirmado el jueves 19 de marzo / La expresidenta de la Comunidad de Madrid y su esposo, Fernando Ramírez de Haro, ingresaron en un hospital público.

• Xavier García Albiol (PP) / miércoles 18 de marzo / A través de las redes sociales advirtió a aquellos con los que mantuvo contacto en los últimos días su positivo por SARS-CoV-2. En la actualidad es el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona. Anteriormente, presidió el PP catalán.

• Alberto Fabra (PP) / 17 de marzo / El expresidente de la Generalitat valenciana ingreso días después de su positivo, el domingo 22 de marzo, en la UCI de un hospital de Castellón de la Plana.

• Juan Cotino (PP) / Exvicepresidente de la Generalitat valenciana, expresidente de las Cortes Valenciana y ex director general de Policía. Ingresó el 17 de marzo en el hospital de Manises y, posteriormente, se le diagnosticó Covid-19.  

Quim Torra (JxCat) / Lunes 16 de marzo / Después de pedir al Gobierno central el confinamiento de Cataluña, resulta que Torra está confinado en la Casa dels Canonges, la residencia oficial de los presidentes de la Generalitat. Tanto el presidente como el vicepresidente del gobierno catalán padecen coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso (PP) / Lunes 16 de marzo / La presidenta de la Comunidad de Madrid comunicó a través de las redes sociales que ha dado positivo por covid-19. Con anterioridad, se había realizado dos pruebas que dieron negativo, pero, la tercera, confirmó el positivo. El haberse realizado diversas pruebas sin presentar sintomatología ha provocado indignación. Muchísimos usuarios de la sanidad pública recuerdan que solo hacen pruebas a los que presentan síntomas evidentes y que, incluso, se rechazan los que tienen síntomas leves. En el caso de Díaz Ayuso le realizaron tres pruebas en pocos días.

Pere Aragonès (ERC) / Domingo 15 de marzo / El vicepresidente económico anunció el contagio después de participar en una reunión del ejecutivo catalán que se realizó por viodeconferencia.  Sigue trabajando desde casa.

Rafael Ribó / Domingo 15 de marzo / El síndic de greuges (defensor del pueblo catalán), de 74 años, confirmó su positivo. Se realizó las pruebas porque tenía fiebre y un cuadro de dificultad respiratoria.

Begoña Gómez / Domingo 15 de marzo / A la esposa de Pedro Sánchez le confirmaron el positivo este domingo. Un día después, los análisis al presidente resultaron negativos.

María del Carmen Leyte (PP) / Viernes 13 de marzo / Senadora por Ourense. Es la primera parlamentaria de la cámara alta contagiada por coronavirus.

Beatriz Linuesa (PP) / Viernes 13 de marzo/ Diputada en las Cortes de Castilla-León.

Ofelia Gimeno (Comrpomís) / Viernes 13 de marzo / Directora general de salud pública de la Generalitat Valenciana.

Carolina Darias (PSOE) / Jueves 12 de marzo/ Ministra de Política Territorial y Función Pública. El mismo día también se conoció el positivo de Irene Montero.

Irene Montero (Unidas Podemos) / Jueves 12 de marzo / después de confirmarse su positivo, e informó que tanto ella como su esposo, el vicepresidente Pablo Iglesias, pasarían la cuarentena en su residencia de Galapagar. No obstante, Iglesias se la ha saltado en diversas ocasiones. Él ha dado negativo en las pruebas que le han realizado.

Santigo Abascal  (Vox) / Jueves 12 de marzo / El presidente de Vox anunció que seguirá trabajando desde su casa. Cuatro días antes, estuvo al lado de Javier Ortega Smith, otro de los contagiados, en el acto político que su partido celebró en Vistalegre.

Macarena Olona (Vox) / Jueves 12 de marzo / Diputada y portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados.

Ana Vega Campos (Vox) / Jueves 12 de marzo / Portavoz de Vox en las Cortes Valencianas y presidenta del partido en Alicante.

Paloma Martín (PP) / Jueves 12 de marzo/ Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Ana Pastor (PP) / Miércoles 11 de marzo / La vicepresidenta segunda del congreso comunicó el positivo a través de las redes sociales. Indicó que se encontraba bien de salud y que pasaría la cuarentena en su casa. Pastor es médica de formación.

• Javier Solana (PSOE) / 11 de marzo / Ingresó en el hospital cuando se le diagnosticó la enfermedad. Tiene 77 años. Fue exministro del PSOE, ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y exsecretario general de la OTAN.

Carlos Zambrano (Vox) / Miércoles 11 de marzo/ Diputado de Vox por Cadiz.

Javier Ortega Smith / Martes 10 de marzo / El secretario general de Vox fue uno de los primeros dirigentes políticos en dar positivo. Hace unas semanas viajó a Milán. Pese a mostrar síntomas, participó en la asamblea de Vox de Vistalegre dos días antes. Todos los dirigentes de Vox están confinados en sus casas como medida de prevención.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad