El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol. EFE/Quique García

PP, PSC, los Comunes y la CUP, en números rojos después del 21-D

stop

El Partido Popular tendrá que abonar 1,6 millones dado que sus cuatro escaños sólo le significarán 164.000 euros en subvenciones

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol. EFE/Quique García

Barcelona, 01 de enero de 2018 (14:08 CET)

Las elecciones catalanas del 21-D dejaron al Partido Popular, al PSC, a Catalunya en Comú y a la CUP en números rojos al no compensar sus gastos de campaña con las subvenciones públicas que recibirán por cada escaño obtenido en el Parlament y por cada voto logrado.

El peor parado es el PP, que deberá abonar de su cuenta 1,6 millones de euros. El partido calculó un presupuesto de 1,8 millones y obtendrá poco menos de 164.000 euros en subvenciones para gastos electorales al haber conseguido cuatro escaños.

Por su parte, el PSC tuvo un presupuesto de campaña de 1,7 millones, de los cuales solo recuperará cerca de 641.000 euros por sus 17 escaños y más de 367.000 votos. CEC recibirá 313.000 euros por los gastos de una campaña que le costó 790.000.

Ciudadanos, la formación ganadora, sí podrá cubrir sus gastos, al igual que Junts per Catalunya y ERC. La formación que tuvo a Inés Arrimadas como candidata gastó 2,1 millones de euros y tiene garantizados 1,25 millones en subvenciones, además de casi un millón en ayudas públicas al envío gratuito de propaganda electoral.

La Generalitat abonará a los partidos poco más de 16.000 euros por cada escaño conseguido

JPC saldrá con balance positivo de las elecciones, puesto que con su presupuesto de 1,4 millones logró votos y escaños suficientes para recibir 1,1 millones en subvenciones y podrá reclamar las ayudas por el envío de propaganda. ERC también saldrá sin deudas después de gastar 1,8 millones en la campaña.

El Gobierno fijó que la Generalitat abonará a los partidos 16.101,6 euros por cada escaño ganado en el Parlament, además de 61 céntimos por cada voto. Las cifras son las mismas que se utilizaron en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad