Los periodistas Lluís Bassets (d) y José Antonio Zarzalejos (i) presentaron en Madrid el libro de Josep Antoni Duran i Lleida. Fèlix Riera (i), de Economía Digital, introdujo el acto. ED

El Madrid que influye toma nota de Duran i Lleida—y es malo para Puigdemont

stop

Duran i Lleida congrega a buena parte de las élites intelectuales, políticas y empresariales de Madrid en la presentación de ‘Un pan como unas tortas’

Ismael García Villarejo

Los periodistas Lluís Bassets (d) y José Antonio Zarzalejos (i) presentaron en Madrid el libro de Josep Antoni Duran i Lleida. Fèlix Riera (i), de Economía Digital, introdujo el acto. ED

Madrid, 05 de abril de 2017 (05:00 CET)

Cuando los catalanes pintaban algo en Madrid decidieron que las tardes capitalinas eran idóneas para hacer política. Cuando ya no pintaron nada, los nostálgicos resolvieron que era el momento solo para hablar de política. La presentación del nuevo libro de Josep Antoni Duran i Lleida, editado por Economía Digital a través de su sello especializado ED Libros, rompe la racha. Duran i Lleida aún pinta, y mucho, en la capital de España. Así que este martes un catalán hizo política de nuevo en la escena nacional.

No olvidan que Duran i Lleida fue el político mejor valorado en el país y contrastan su actitud dialogante y olfato con la impostura de la actual cosecha catalana, nueva casta que, probablemente, vive por debajo de sus capacidades intelectuales. De hecho, en la herriko taberna de la carrera de San Jerónimo, antes Congreso de los Diputados, existe una competición gamberra…. En el pasillo de "la M30" se disputan, sin saberlo, la posición de “listillo de Barcelona”. Tras la inhabilitación de Francesc Homs (Pdecat) y la desaparición de Albert Rivera (C’s), pasan a la final Gabriel Rufián (ERC) y Carles Campuzano (Pdecat). El jurado aún medita.

¿REFERÉNDUM O ELECCIONES CATALANAS?—En este contexto, Duran i Lleida vuelve a su antigua plaza para proponer vías de desbloqueo al llamado “procés catalán”. Y en su retorno, el Madrid que influye, desde el expresidente del Gobierno, Felipe González (PSOE), pasando por Pablo Casado (PP) y siguiendo con líderes económicos como el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, o editores como Mauricio Casals, tomaron nota de sus recetas. Ante un aforo lleno de vips, avanzó el exlíder democristiano que se convocará el referéndum, “aunque éste no se celebrará y se sustituirá por unas elecciones”.

Duran i Lleida: “Puigdemont está descalificado por ofender y mentir (u ocultar información)”

WINTER IS COMING.—Los comicios autonómicos que llegarán auparán a Esquerra a la Generalitat. “Los próximos meses serán durísimos”, aseguró Duran i Lleida. “La solución a esta deriva no ha aparecido aún en el horizonte, pero la única salida es el diálogo”. A juicio del autor de Un pan como unas tortas ese diálogo lo debe empezar “quien tiene más poder”. La mala noticia para Carles Puigdemont es que el consenso de la sala cerró filas con Duran i Lleida. El actual presidente de la Generalitat no forma parte de la solución ni del diálogo preciso para alcanzarla. “Está descalificado por ofender y mentir (u ocultar información)”.

RAJOY SE EQUIVOCA.—En consecuencia, el Gobierno deberá buscar otro interlocutor. “Sería un error no hacerlo” porque “España y Cataluña deberán mirar juntas hacia delante”. Se equivoca Puigdemont, según la tesis del autor, y también el actual inquilino monclovita, Mariano Rajoy (PP). “Quien crea que el tiempo acabará con el independentismo se confunde enormemente”. “La única vía es el diálogo con una política alternativa”.

LA BATALLA DE LA OPINIÓN PÚBLICA.—Aunque Puigdemont esté eliminado, el diálogo necesario se puede ejercer con “el resto de la sociedad catalana”, a la que se ha ninguneado hasta la fecha. Dicho de otro modo: Cataluña no es sólo la Generalitat. La incomparecencia del gobierno español la aprovecha “muy bien” el movimiento separatista, según coincidieron varios asistentes más tarde en los corrillos. “El problema no es solo de infraestructuras”.

¿Se puede ofrecer un cambio de la Constitución? “Todo está muy efervescente para abrir ese melón. No sé qué saldría de él”.  Terminó Duran i Lleida. Y la ex vicepresidenta, Elena Salgado (PSOE), asintió. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad