Imagen tomada de la señal de video institucional del Tribunal Supremo, de los acusados (de izquierda a derecha en la fila superior) Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull , Joaquim Forn, Raül Romeva , Oriol Junqueras.

Prisiones pide al TS que vete debates electorales en Soto del Real

stop

El Tribunal Supremo deberá pronunciarse sobre la posibilidad de celebrar debates en la cárcel, tal y como reclaman los soberanistas

Anna Pujol

Imagen tomada de la señal de video institucional del Tribunal Supremo, de los acusados (de izquierda a derecha en la fila superior) Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull , Joaquim Forn, Raül Romeva , Oriol Junqueras.

Barcelona, 04 de abril de 2019 (20:44 CET)

El Tribunal Supremo deberá decidir si Junts per Catalunya (JpC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pueden hacer campaña electoral desde la prisión. Una decisión que deberá tener en cuenta las advertencias de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que desaconsejó aceptar las propuestas de los debates en la cárcel.

El informe de Prisiones rechaza la celebración de un debate electoral de los candidatos por la circunscripción de Barcelona en la prisión de Soto del Real. Es allí donde se hallan Jordi Sànchez, número uno de JpC por el Congreso de los Diputados, y Oriol Junqueras, su homólogo en ERC.

El órgano encargado de las prisiones ha emitido dos informes en los que se muestra desfavorable tanto al debate propuesto por JpC en Soto del Real, como al que solicitó ERC en Alcalá-Meco, donde se encuentran Dolors Bassa y Carme Forcadell. La JEC mencionó estos informes cuando traspasó el caso al Supremo. 

Los partidos independentistas habían pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que permitiera a los presos independentistas participar en los actos y debates de la campaña, puesto que varios de ellos aparecen en las listas electorales de sus partidos.  A su vez, la JEC ha dejado en manos del TS la decisión de autorizar o no estas actividades. 

Instituciones Penitenciarias creen que el debate podría ser peligroso

Los documentos del órgano responsable de las prisiones argumentan que celebrar mítines y debates electorales "supondría una alteración de las normas regimentales del centro penitenciario", y podría resultar peligroso.

Este tipo de eventos desafía a los principios de seguridad de estas prisiones, que siguen horarios muy estrictos. El salón de actos del centro, que es donde JpC ha pedido celebrar su debate, es además un espacio comunitario que emplean los presos, y cuyo uso para este evento obligaría a reforzar el personal de seguridad. 

Aun así, la posibilidad del debate sigue existiendo: Instituciones Penitenciarias autorizó un mitin electoral en Andalucía en el periodo electoral previo a las elecciones autonómicas en esta comunidad. La última decisión la tiene el juez Manuel Marchena, que se encarga de dirigir el juicio al procés

El Parlament se divide ante la posibilidad de participar en el debate

Al encontrarse en situación de prisión preventiva, Sànchez no podría participar en los actos de campaña fuera de la prisión, pero sí participar en un debate autorizado dentro de esta, ya que no tiene las comunicaciones restringidas. En Soto del Real se encuentran también presos los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull; así como el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart

El resto de partidos del elenco catalán han reaccionado a la petición del partido de Carles Puigdemont. Oriol Junqueras; Jaume Asens (En Comú Podem) i Albano Dante Fachín (Front Republicà) han accedido a la petición de JpC; mientras que Meritxell Batet (PSC), Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) se han negado a participar en este debate. 

La mayoría de estos candidatos participaron en un primer debate electoral el pasado miércoles por la noche, organizado por el periódico La Vanguardia. En este encuentro, Oriol Junqueras fue sustituido por su número dos Gabriel Rufián, así como lo fue Jordi Sànchez, a quién sustituyó Laura Borràs

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad