La portavoz del PSOE, Margarita Robles, en el congreso. /EFE/Juan Carlos Hidalgo

PSOE y Podemos dan por hecho el apoyo del PNV a los presupuestos

stop

Pablo Iglesias dice que el aval del PNV a las cuentas de Mariano Rajoy sería una "traición" a "la identidad y la dignidad" de los vascos

Madrid, 23 de mayo de 2018 (12:34 CET)

El PNV mantiene el suspense y no suelta prenda sobre cual será el sentido final de su voto a los presupuestos generales del Estado para 2018, pero tanto el PSOE como Podemos dan por hecho que los nacionalistas vascos apoyarán está tarde las cuentas, pese a que el gobierno no ha levantado la intervención de la Generalitat sustentada en el artículo 155, que era la condición que había puesto el PNV a cambio de su sí.

En declaraciones en los pasillos del Congreso recogidas por EFE, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido en que "todo parece indicar" que esta tarde el PNV votará a favor de las cuentas. Ese "todo" son las votaciones del martes a las enmiendas parciales, en las que los nacionalistas vascos se alinearon "en todo momento con el PP".

Iglesias carga contra el PNV

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da por hecho que las cuentas tirarán adelante "Es una intuición. A lo mejor me equivoco, pero en este parlamento uno aprende a pensar mal y sospecho que cuando se piensa mal a veces se acierta. Ojalá no fuera así y ojalá el PNV me quite la razón (...), pero para mi desgracia, la de los vascos y la de los españoles, creo que el partido de don Sabino Arana va a apoyar junto con Cs y de la mano de Rivera al PP de M. Rajoy", ha augurado.

Si lo hace, pese a la vigencia del 155 en Cataluña, considera Iglesias que el PNV  habrá mentido y "estará haciendo un daño enorme a la identidad y la dignidad de los vascos". "La mayor traición que puede hacer un partido que se llama a si mismo vasquista es poner en cuestión algo que define a las buenas gentes de Euskadi y es que son gente de palabra", ha alegado. "Creo que si el PNV miente y efectivamente vota los presupuestos del PP, estará haciendo un daño enorme a la identidad y la dignidad de los vascos". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad