Artur Mas y Carles Puigdemont en una de sus citas en Waterloo (Bélgica). /EFE

Los neoconvergentes pelean por un nuevo orden sin Carles Puigdemont

stop

La vuelta de Carles Puigdemont se ve cada vez más lejos y crece la necesidad de un nuevo orden en Junts per Catalunya. Se abre la pugna por el poder

Barcelona, 14 de julio de 2019 (13:20 CET)

La pugna por conseguir el control de Junts per Catalunya (JpC) crece. En su momento, Carles Puigdemont impuso su marca (JpC) y dinamitó el Pdecat –el partido heredero de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC)– pero a la espera de la sentencia del procés, la vuelta de Puigdemont se ve cada vez más lejos y la necesidad de un nuevo orden cada vez más cerca. 

Según El Confidencial, distintos grupos de presión se están organizando dentro del espacio independentista neoconvergente. En su día, los seguidores de Puigdemont eliminaron a los perfiles más moderados, como Jordi Xuclà o Carles Campuzano, de la primera línea política. Además, se consiguió que el Pdecat fuese un partido que ni siquiera concurrió con su nombre a ninguna de las citas electorales que ha habido en estos dos años.

Pero el desgaste de Puigdemont es enorme y su vuelta a Cataluña, así como su liderazgo, se han resentido en los últimos meses. Además, Quim Torra le encuentra cada día más gusto al poder y quiere desprenderse ahora de la etiqueta​ de 'president provisional'.

La pugna por el poder

Por todo ello, los grupos posconvergentes tratan de copar parcelas de poder desde hace pocas semanas. Por un lado, el Pdecat tiene al consejero de Interior, Miquel Buch, como su principal exponente dentro del Ejecutivo autonómico. Buch, cuyo nombre suena para liderar el futuro gran partido posconvergente, forma tándem con otro peso pesado de CDC, Francesc Homs, exconsejero de Presidencia. 

El expresidente de la Generalitat, Artur Maspulula alrededor de estos grupos de presión. Por afinidades, Mas se ubicaría en el lobby que incluye a Homs y a Buch, pero prefiere no decantarse políticamente porque su meta es intentar encontrar apoyos para su proyecto personal, una vez cumplida la pena de inhabilitación que le fue impuesta por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Finalmente, no hay que olvidar al tándem de valores al alza formado por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y su mentor y protector, Josep Rull, uno de los dirigentes que proviene de la estructura de CDC. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad