Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ofrecerán este 4 de julio los detalles del referéndum, una verdadera obsesión para el presidente de la Generalitat. EFE

Puigdemont fracasa en el intento de atraer a Colau al referéndum unilateral

stop

Puigdemont convoca una sesión informativa sobre el referéndum a la que sólo asistirán Junts pel sí, la CUP y algunos diputados de CSQP a título personal

Josep Maria Casas

Economía Digital

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ofrecerán este 4 de julio los detalles del referéndum, una verdadera obsesión para el presidente de la Generalitat. EFE

Barcelona, 03 de julio de 2017 (19:25 CET)

Junts pel sí y la CUP anunciarán este martes como piensan organizar el referéndum del próximo 1 de octubre. Han invitado al resto de formaciones políticas a una reunión informativa, pero sólo asistirán algunos diputados de Catalunya sí que es pot (CSQP), pero no como grupo parlamentario, sino a título individual. Ciudadanos, PSC y PP no acudirán la cita.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras idearon esta sesión informativa para captar el especio político que representa CSQP. No lo han conseguido. De las diversas sensibilidades que integran este último grupo parlamentario, los diputados de Podemos –liderados por Albano Dante Fachín- asistirán únicamente para “escuchar”, también acudirá como oyente Joan Josep Nuet en representación de EUiA, pero no se espera a ningún parlamentario de ICV.

En declaraciones a Economía Digital, Lluís Rabell precisa que no asistirá a la reunión precisamente por ser el presidente del grupo parlamentario de CSQP. De esta forma se visualizará que, como grupo parlamentario, no apoyan la estrategia de Puigdemont, Junqueras y la CUP. Rabell es un independiente que no está adscrito a ninguna de las familias de CSQP. Tampoco acudirá Joan Coscubiela, de ICV, que es uno de los portavoces.

Una reunión informal en el parlamento

Rabell indica que el referéndum debería seguir todos los trámites del debate parlamentario. En cambio, Junts pel sí y la CUP han convocado una “reunión informal”, que ni siquiera se realizará en la sala de plenos, sino en el auditorio.

Por la noche, Puigdemont y Junqueras serán los protagonistas de un acto en el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) en el que explicarán los detalles del referéndum. Deberán aclarar cuestiones como las urnas, la presencia de funcionarios en la votación y como piensan suplir los ayuntamientos que se han negado a colaborar con el 1-O.

Después de que Puigdemont precise sus planes, las formaciones de la izquierda radical catalana se posicionarán sobre el referéndum. La marca catalana de Podemos ha convocado un consejo ciudadano para este jueves. Catalunya en Comú, la nueva formación que lidera la alcaldesa Ada Colau, reunirá a su coordinadora nacional en Terrassa el próximo sábado.

Referéndum: los comuns de Ada Colau decidirán este sábado en Terrassa su posición en el 1-O

Fuentes de esta última formación indican que no se esperan cambios de posición. Colau ha dejado por sentado que está a favor de un referéndum pero que lo que prepara Puigdemont para el 1 de octubre no puede entenderse como tal. Mantiene que el 2 de octubre deberán seguir trabajando por el referéndum.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad