Carles Puigdemont y Quim Torra frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, en una imagen de archivo. Foto: EFE/HW

Puigdemont convoca una cumbre en Suiza para abordar la crisis JxC-ERC

stop

Las formaciones se reúnen para pactar una estrategia conjunta al fallo del Tribunal Supremo

Economía Digital

Carles Puigdemont y Quim Torra frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, en una imagen de archivo. Foto: EFE/HW

Barcelona, 07 de julio de 2019 (10:32 CET)

La escalada de tenisón entre la formación de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), y la de Oriol Junqueras, Esquerra Republicana (ERC), ha llegado al punto que el de Girona convocó este sábado una reunión de emergencia en Ginebra (Suiza) para abordar la crisis de confianza entre los republicanos y JxCat tras el pacto de estos últimos con el PSC en la Diputación de Barcelona. 

Según varios medios catalanes, el encuentro –en el que también han acudido representantes de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural– ya estaba previsto desde hace días para hablar sobre la unidad estratégica del independentismo y la respuesta unitaria a la sentencia al juicio del procés, pero ha coincidido con las diferencias entre los socios del Govern por el pacto en esa institución.

El digital Nació Digital precisa que en la reunión ha participado también el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que a ella han asistido asimismo la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y representantes de la CUP. Según este medio, el pacto en la Diputación de Barcelona ha motivado intercambios de reproches entre JxCat y ERC, y el resto de actores se han posicionado en contra del acuerdo con los socialistas.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, dijo este sábado que el pacto de JxCat con el PSC en la Diputación no afectará al gobierno catalán. Pero el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se mostró vividamente molesto con JxCat por este acuerdo cuestionando si JxCat actuaría de igual manera para dar a los socialistas la presidencia de la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad