El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la sede socialista en la calle Ferraz de Madrid. EFE/Paolo Agui

Puigdemont fuerza a Pedro Sánchez a felicitar Sant Jordi

stop

Puigdemont recrimina a Sánchez que no recuerde el día de Sant Jordi y el líder del PSOE responde inmediatamente

Economía Digital

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, en la sede socialista en la calle Ferraz de Madrid. EFE/Paolo Agui

Barcelona, 23 de abril de 2019 (15:30 CET)

El 23 de abril se celebra en Cataluña la fiesta de Sant Jordi, patrón de la comunidad. También se conmemora el día de Aragón, que tiene el mismo patrón (san Jorge). Pedro Sánchez, líder del PSOE, comenzó la jornada felicitando a los ciudadanos del pueblo de Castilla y León, Villalar de los Comuneros y de Aragón en este día señalado y Carles Puigdemont no tardó en recriminarle su desmemoria con Cataluña.

La omisión de Cataluña no pasó por alto a Jaume Clotet, director de comunicación de la Generalitat, que criticó a Sánchez. "También es Sant Jordi en Cataluña. Doy por sentado que ya lo sabe pero supongo que no lo comenta porque le rompe por completo el 'raca raca' de la crisis de convivencia en Cataluña, no?", apuntó Clotet, que interpretó el silencio del líder socialista sobre la festividad catalana como un intento de silenciar la convivencia pacífica de los catalanes. 

Puigdemont, media hora más tarde, remató el golpe hacia Sánchez, al que consideró un candidato inepto por el hecho de "no conocer ni querer conocer la realidad el Cataluña". "Que la realidad no le estropee un buen raca raca", esgrimía el expresidente catalán. 

"Alguien que quiere ser primer ministro e ignora la mobilización social y cultural más antigua y masiva que se hace por la diada de Sant Jordi. No es no, efectivamente, no a conocer y a querer conocer la realidad de Cataluña. Que la realidad no le estropee un buen raca raca.", reza el tuit de Puigdemont.

Un minuto más tarde, el perfil de Sánchez publicaba un tuit nuevo: esta vez con palabras dedicadas a la fiesta de Sant Jordi en Cataluña. "Leer para conocer la historia, para comprender el pasado y el presente, para pensar en el futuro. (...) Leer para ser más libres", rezaba el mensaje de Sánchez. 

 

El conflicto independentista, "incluso el día de Sant Jordi"

Los comentarios con Sant Jordi de pretexto también hilvanaron un choque de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, con el presidente catalán, Quim Torra. Torra pidió mediación internacional para solucionar el conflicto catalán, hecho que molestó a Arrimadas. La dirigente de Cs reprochó que los independentistas quieran protagonizar una fecha tan señalada en Cataluña, cuando el protagonista de Sant Jordi no es "Puigdemont ni los candidatos separatistas. Hoy son los libros, las rosas y los catalanes", señalaba Arrimadas. 

La candidata naranja protestó, un año más, porque este día no sea la Diada de Cataluña, ya que "todos los catalanes se sienten representados y reflejados", mientras que el 11 de septiembre ha sido "patrimonializada por el separatismo"."Son muy pesados, ni el día de Sant Jordi", comentó Arrimadas, que añadió: "No me extraña que al final no les haga caso nadie". Una afirmación que comparte con Josep Borrell, ministro de Exteriores del PSOE, que, ante la petición de Torra, aseguró que la comunidad internacional ya "no escucha" a los "llamamientos" de Torra. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad