Puigdemont reclama a Sánchez multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña

El partido de Puigdemont ha puesto condiciones a Sánchez para dar el voto a favor a sus reales decretos

Carles Puigdemont. Foto EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, multar a las empresas que cambiaron de sede social y se dieron a la fuga de Cataluña en 2017 como consecuencia del proceso independentista.

Según ha adelantado este martes La Vanguardia, esta es una de las condiciones que exige el partido independentista a Sánchez para dar su voto a favor a los reales decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros, que se votarán este miércoles en un Pleno Extraordinario en el Congreso y que, salvo sorpresas de última hora, no saldrán adelante al no contar, por el momento, con el apoyo de Junts ni Podemos.

Junts pide retirar los reales decretos

Este martes, el portavoz del partido, Josep Rius, pedía al Gobierno retirar los tres reales decretos ley que afectan a Cataluña, que se debatirán este miércoles. Desde la formación, piden que se presenten de nuevo separados por temáticas y negociados de antemano con su grupo parlamentario para evitar agravios en la región.

Josep Rius en rueda de prensa | Foto de Junts
Josep Rius en rueda de prensa | Foto de Junts

El portavoz de Junts pidió propuestas concretas, como el respeto a las competencias en materia de Justicia, garantizando recursos económicos para la digitalización; también otro para régimen local y así de forma sucesiva en otros ámbitos que se regulan.

En relación con la reforma de la ley de sociedades de capital, exigió la reversión de los efectos perjudiciales de decretos anteriores. Asimismo, Junts quiere que se aprueben incentivos fiscales para las empresas que mantuvieron su sede en 2017 y aquellas que decidan volver, al tiempo que piden sanciones para las que no lo hagan.

En su acuerdo para investir a Pedro Sánchez, PSOE y Junts incluyeron un apartado de redactado por el que se comprometían a abordar los «elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años».

Además, propuso la inclusión del aceite como producto de consumo con un IVA del 0% y que el Estado asuma íntegramente las decisiones sobre descuentos y bonificaciones en el transporte público, basándose en el principio de lealtad institucional.

Rius avisó de que su partido no aceptará acuerdos sin un beneficio claro para Cataluña y recordó al Gobierno que no han firmado un acuerdo de legislatura.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta