Mazón acudirá al Constitucional si se «extorsiona» a las empresas que trasladaron su sede a la Comunitat Valenciana

El presidente valenciano teme que Sánchez se "arrodille" e insta públicamente a más empresas catalanas a trasladarse

Carlos Mazón atiende a los medios

Carlos Mazón atiende a los medios. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, el ‘popular’ Carlos Mazón, ha advertido este miércoles de que su Gobierno presentará un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, acceda a la petición del expresidente de la Generalitat de Catalunya y líder de Junts, Carles Puigdemont, de multar a las empresas que cambiaron de sede social y se dieron a la fuga de Cataluña en 2017 como consecuencia del proceso independentista. Entre ellas, algunas compañías del tamaño de Caixabank o el banco Sabadell se trasladaron a Valencia y Alicante, respectivamente.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell en atención a los medios de comunicación tras participar en el desayuno de Nueva Economía Forum protagonizado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en el Hotel Las Arenas de la capital valenciana.

«Me estoy empezando a cansar ya de todo esto», ha arrancado Mazón. «Cuando alguien fracasa tiene dos opciones: reconocer su fracaso o intentar recurrir a la extorsión. Si se confirma que el Gobierno de España y los partidos que le sustentan están dispuestos a extorsionar, a incumplir la Constitución, a incumplir la libertad de movilidad de personas, mercancías, empresas… lo único que vamos a conseguir es ratificar que el nacionalismo ha fracasado y ya solo le queda la extorsión. Yo ya estoy harto», ha enfatizado.

Cerca de 1.000 empresas se trasladaron de Cataluña a la Comunidad Valenciana

Así, el presidente valenciano ha insistido en que su gobierno va a «defender» a las 974 empresas que «ya son de la Comunidad Valenciana» para «su estabilidad, para su crecimiento, para su desarrollo voluntario y agradable en esto entorno». «Son empresas valencianas, alicantinas y castellonenses», ha reiterado.

«Las vamos a defender desde las medidas que vamos a adoptar para el beneficio del desarrollo empresarial, desde el punto de vista jurídico. Los mecanismos legales de la Generalitat Valenciana ya están alertados preventivamente para en su caso interponer de manera urgente e inmediata un recurso de inconstitucionalidad claro, evidente, frente a este bochorno. Como ya nos hemos acostumbrado a Pedro Sánchez cumpla todos los arrodillamientos tenemos las peores perspectivas para que vuelva a entregar todo aquello que se le está pidiendo», ha denunciado.

Mazón busca atraer a más empresas catalanas

El ‘president’ ha anunciado además que su ejecutivo va a poner en marcha un plan de estabilización y apoyo a las empresas que han llegado a la Comunitat Valenciana desde Cataluña.

Además, ha hecho un llamamiento público para que las empresas catalanas que «busquen un espacio de confort, de reducción administrativa, de burocracia cero, de bajos impuestos, de entorno amable y no de multas y coacciones» se trasladen a la Comunitat Valenciana. «Van a encontrar un entorno mucho más amable y apoyo fiscal. Por tanto, captación de empresas, defensa de las empresas valencianas recurriendo al Tribunal Constitucional, Plan de Estabilización para las que ya están y defensa en apoyo y en protección legal», ha apuntado.

«Estoy manteniendo estos días un intenso diálogo muy fructífero con muchas empresas que se han implantado desde Cataluña en la Comunitat Valenciana. Incluso conversaciones para la venida de nuevas. He incrementado mi contacto personal con empresas no solamente financieras, sino también de otro tipo, que han venido a la Comunitat Valenciana. Mi sensación es muy positiva», ha añadido.

Preguntado por el caso de Caixabank, cuya sede social se encuentra radicada en la ciudad de Valencia, en concreto en el edificio Banco de Valencia, desde su salida de Cataluña, ha señalado que «todas las grandes empresas con las que estamos hablando nos trasladan su satisfacción y sus deseos no solamente de mantenerse, sino de seguir creciendo en la Comunitat Valenciana». «No me referiré a ninguna en concreto, pero estoy hablando con todas. Y todas implica todas«, ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta