Torra y Puigdemont, en un acto en Bruselas. Archivo/EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Puigdemont da un "me gusta" al acoso de ultranacionalistas catalanes

stop

Carles Puigdemont marca con un "like" una escena de intimidación del Moviment Identitari Català en un ambulatorio contra una doctora que no habla catalán

Barcelona, 09 de octubre de 2019 (17:46 CET)

Carles Puigdemont ha lanzado un guiño a la ultraderecha independentista este miércoles, pero después se ha arrepentido y ha intentado ocultar la evidencia. Durante unos minutos, su perfil de Twitter ha revelado que al ex president de la Generalitat le ha agradado el más reciente acto de acoso del Moviment Identitari Català (MIC) del empresario ultranacionalista Santiago Espot, que estos días se ha dedicado a perseguir doctores que están haciendo su trabajo.

Espot, que se ha dado a conocer entre otras cosas por organizar actos de boicot al Rey y a abuchear el himno español en partidos de fútbol, ha pasado las últimas horas denunciando un presunto caso de "discriminación lingüística" en el Centro de Atención Primera (CAP) de Les Corts (Barcelona), donde un médico ha atendido a unas pacientes en castellano y no en catalán. El director del CAP alegó que su facultativa no dominaba el catalán.

El propio MIC ha compartido en las redes sociales un vídeo en el que se ve a Espot intimidando al director médico del CAP de Les Corts por la "discriminación" y "humillación" recogidas en la denuncia de una madre de una joven discapacitada de 26 años que solo sabe hablar catalán y que, por lo tanto, no consiguió comunicarse de forma efectiva con la doctora durante una cita médica a finales de septiembre.

El grupo ultraderechista catalán liderado por Espot ha presionado al director médico del centro para que sustituya a "la médica colonizadora que despreció y humilló a una chica discapacitada por el hecho de expresarse en catalán". Puigdemont concedió un "me gusta" al vídeo desde su cuenta oficial de Twitter, aunque horas después el "like" ya había desaparecido de su cuenta en esta red social.

"Me gusta" de Carles Puigdemont a la publicación del grupo de ultraderecha independentista
"Me gusta" de Carles Puigdemont a la publicación del grupo de ultraderecha independentista

Puigdemont esconde su guiño a los ultras independentistas

Quizá para evitarse problemas o porque en realidad envió el "me gusta" por error, Puigdemont ha aprovechado esta destrucción de pruebas para deshacerse también de muchos de sus "likes" en Twitter.

Si bien le había dado "me gusta" a varias publicaciones de julio, agosto, septiembre y octubre, en este momento sus últimos "likes" son de tuits publicados en junio, aunque hace no muchas horas todavía aparecían tuits recientes como el del MIC. No obstante, como muestra la anterior imagen, hay evidencia de que el "like" existió.

Es normal que Puigdemont quiera ocultar su aprobación de las acciones de este colectivo. El Moviment Identitari Català tiene miembros que han sido investigados por asociación ilícita, incitación al odio y lesiones a terceros. También han sido acusados de aupar la xenofobia, la intolerancia ideológica y la hispanofobia, refiriéndose a España en ocasiones como "el enemigo de nuestra patria".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad