Carles Puigdemont y Quim Torra, durante una rueda de prensa en Bruselas. EFE

Puigdemont lleva a sus fieles de excursión a Estrasburgo

stop

El líder independentista pide ahora una manifestación en la ciudad francesa para presionar al Parlamento Europeo

Barcelona, 23 de junio de 2019 (10:56 CET)

Tras movilizarse en Bruselas y Madrid, el independentismo quiere ahora exhibirse en una nueva plaza europea. A pesar de que las últimas convocatorias perdieron algo de fuelle, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere ahora que sus fieles se manifiesten en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, para presionar a las instituciones continentales y conseguir que los tres diputados independentistas puedan ocupar sus escaños.

El Consell per la República, organismo fundado por el propio Puigdemont y que gestiona el exconsejero Toni Comín, convocó una protesta para el próximo 2 de julio, el mismo día que se celebra la sesión de constitución del pleno después de las elecciones del pasado 26 de mayo.

Con el lema 'Omplim Estrasburg' (Llenemos Estrasburgo) por cabecera, la protesta comenzará a las nueve de la mañana frente a la Eurocámara. El mensaje, muy claro: que Puigdemont, Comín y el republicano Oriol Junqueras puedan ejercer su condición de eurodiputado. "Reclamamos al Parlamento Europeo que no permita la exclusión de tres eurodiputados catalanes. ¡No a la degradación democrática de Europa!”, reza el comunicado enviado por los organizadores. La jornada acabará con un acto central a las doce del mediodía.

La ANC ya fleta vuelos y autocares desde varios puntos de Cataluña

La movilización cuenta con el apoyo de todos los partidos independentistas y de la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia

No obstante, los manifestantes también lanzan un mensaje contra el Estado Español: "Que cumpla la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y libere a los presos políticos”.

Así, todos los interesados podrán llegar a Estrasburgo gracias a los autocares y vuelos chárter que la ANC está fletando desde varios puntos de Cataluña. Según La Vanguardia, ya hay un centenar de autobuses reservados.

Puigdemont, Comín y Junqueras no pueder recoger el acta

La protesta se produce después de que Puigdemont, Comín y Junqueras salieran escogidos en las elecciones europeas del 26 de mayo y no hayan podido recoger su acta de eurodiputado. Los dos primeros no lo lograron después de que la Junta Electoral les exigiera que fueran a recogerla personalmente al Congreso, a riesgo de ser detenidos. 

Mientras, el Tribunal Supremo no dio permiso a Junqueras para salir de la cárcel. Los tres elevarán el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pues consideran que tienen inmunidad desde que fueron elegidos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad