Puigdemont quiere ser el candidato de CDC a la Generalitat

stop

El presidente asegura que se presentará si en las próximas elecciones aún no ha culminado el proceso independentista

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

Barcelona, 05 de mayo de 2016 (14:30 CET)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha abierto a ser el candidato de CDC en las próximas elecciones al Parlament si no ha finalizado con su compromiso de llevar a Cataluña a las puertas de ser un Estado propio. 

"Yo me presentaré solo si este trabajo que tengo encargado no se ha acabado", ha explicado este jueves en declaraciones a la Ràdio UA1 Lleida recogidas por Europa Press, en la primera vez que el presidente catalán contempla la posibilidad de ser candidato. 

Presidente por accidente

Puigdemont no ha sido nunca candidato a la Presidencia de la Generalitat: en las elecciones catalanas de 2015 era el número tres de la lista de JxSí por Girona, y si acabó de presidente es por la decisión de Artur Mas de dar un paso al lado y proponer a Puigdemont como relevo. 

Hasta ahora Puigdemont siempre había dicho que no quería mirar más allá del actual mandato ya que, a su juicio, este era de carácter excepcional porque su misión es ser el presidente de la "postautonomía a la preindependencia", sin más horizonte. 

Elecciones constituyentes

Pese a contemplar el hecho de aspirar a un nuevo mandato como presidente, Puigdemont ha insistido en que su prioridad es esta legislatura: "Si acabo convocando elecciones constituyentes, mi trabajo acaba allí. Estoy convencido de que acabará aquí porque haremos las cosas que toca hacer". 

Así, el presidente ve posible llevar a Cataluña a las puertas de la independencia en este mandato: "Estoy convencido de que seremos capaces de ponernos de acuerdo con las cosas que son esenciales y entregar al próximo Govern y al próximo Parlament las llaves de la república catalana".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad