Puigdemont repartirá 7,5 millones de euros entre la prensa afín en 2016

stop

Los periódicos de papel se llevarán la mayor parte del pastel al recibir 4,1 millones

Leonor Mayor

Algunos de los rotativos beneficiados en ejercicios anteriores por las subvenciones de la Generalitat.
Algunos de los rotativos beneficiados en ejercicios anteriores por las subvenciones de la Generalitat.

Barcelona, 25 de enero de 2016 (01:00 CET)

Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalitat, conoce bien los medios de comunicación catalanes. Trabajó como periodista antes de entrar en política y fue parte de la plantilla de El Punt Avui.

Ahora, como president le tocará repartir las subvenciones entre la prensa. De momento, aún no se sabe cuáles serán los medios agraciados con las ayudas públicas, pero sí que hay mucho dinero en juego. En total, el Departament de Presidència dará 7,5 millones de euros a la prensa catalana en 2016, según se desprende de el portal de la transparencia de la Generalitat.

Economía Digital renunció hace cuatro años a las subvenciones públicas, a pesar de tener derecho a ellas –por ejemplo, por su versión en catalán–. ED cree que las instituciones públicas no deben subvencionar a los medios de comunicación ya que eso puede hipotecar la libertad de información.

Diarios en papel

La mayor parte de esa cantidad se destinará a las publicaciones de papel. En concreto los periódicos de toda la vida, los que se compran en el quiosco recibirán 4,13 millones este año para "protegerse respecto a la desventaja competitiva del mercado".

Pero la Generalitat se ha modernizado lo suficiente como para saber que los medios digitales también padecen desventajas competitivas y necesitan de las subvenciones públicas. Por eso, Presidència entregará 1,38 millones a los diarios digitales.

Programas de televisión

La Generalitat es propietaria de varios medios de comunicación audiovisuales como TV3 y Catalunya Ràdio, pero no olvida que hay medios privados a los que quiere echar una mano. Por eso, entregará 600.000 euros para "fomentar la emisión de programas televisivos" y otros 567.000 euros para la "emisión de programas radiofónicos".

Medios afines a CDC

Por último, el Govern quiere impulsar nuevos proyectos en el sector de la comunicación y en consecuencia repartirá otros 814.220 euros para "iniciativas desarrolladas por entidades en el ámbito del fomento y el fortalecimiento del espacio catalán de comunicación".

En total, serán 7,5 millones cuyo destino aún no se conoce, aunque en ejercicios anteriores el grueso de estas subvenciones fue a parar a medios afines con el Govern de CDC, hasta ese momento, como Grupo Godó, El Punt Avui, El Periódico de Catalunya o el diario Ara.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad