Laura Borràs, junto a Carles Puigdemont, fue la número dos por Barcelona de Junts per Catalunya el 28-A expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la número dos por Barcelona de JxCat el 28A, Laura Borràs, durante la reunión con candidatos de s

Puigdemont se aleja de Junqueras: promete encallar la investidura

stop

El expresident asegura que las políticas de Rajoy y de Sánchez sobre Cataluña son idénticas

Economía Digital

Laura Borràs, junto a Carles Puigdemont, fue la número dos por Barcelona de Junts per Catalunya el 28-A expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de la número dos por Barcelona de JxCat el 28A, Laura Borràs, durante la reunión con candidatos de s

Barcelona, 26 de abril de 2019 (19:49 CET)

Carles Puigdemont no investirá a Pedro Sánchez "por el simple hecho de impedir un gobierno del PP". El líder independentista se desmarca así del candidato de Esquerra Republicana de Catalnunya (ERC), Oriol Junqueras, que ya había manifestado su intención de pactar con el PSOE si de este modo evitaba un gobierno de derechas formado por PP, Vox y Ciudadanos. 

En una entrevista al medio catalán El Vallesenc, el líder de Junts per Catalunya (JpC) ha considerado que el PP y el PSOE "son las dos caras de la moneda del 155", y ha advertido que si los socialistas quieren los escaños de los neoconvergentes deberán entrar en "una negociación política seria y responsable". Este diálogo, apunto, deberá ser bilateral y e inculir el derecho a la autodeterminación de Cataluña como parte de la solución, respetando la "voluntad democrática de los catalanes". 

Preguntado por su relación con ERC, Puigdemont ha culpado a la formación de Junqueras de que no exista una lista unitaria independentista, por la que JpC, asegura, ha abogado ante estos comicios, ya que cree que les daría una victoria en las elecciones. Aún así, y con las relaciones entre los socios de gobierno en el Parlament cada vez más frías, el líder de JpC dice que quiere evitar entrar en "discusiones estériles" con el partido de Junqueras. 

Sánchez, una "gran decepción" para los catalanes

El expresidente catalán alega que si apoyó a Sánchez durante la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy, una decisión que el Pdecat tomó en realdiad a sus espaldas, es porque existía un compromiso implícito a afrontar políticamente la cuestión catalana, pero que al final el presidente socialista se ha convertido en una "gran decepción para muchos catalanes". Puigdemont niega que existan diferencias entre las políticas de Rajoy y de los socialistas: "el PSOE se comporta de la misma manera que el gobierno del PP en lo que afecta a Cataluña".

Pese a esa insistnencia en el poco compromiso de Sánchez con las reivindicaciones independentistas, Puigdemont alerta a la vez sobre el peligro de un tripartito de derechas en el gobierno central, que asegura que no sería bueno para Cataluña, y señala a Vox como un peligro, con el que los medios de comunicación, sostiene, están jugando de forma irresponsable.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad