El presidente de la Generalitat que se ha visto con Jimmy Carter. EFE/Quique García

Puigdemont se ve en secreto con Jimmy Carter para vender la independencia

stop

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont vuelve a EEUU a espaldas de la diplomacia española

Barcelona, 07 de abril de 2017 (19:06 CET)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha viajado en secreto a EEUU para entrevistarse con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. La reunión se enmarca dentro del plan de la Generalitat de publicitar un apoyo internacional al ‘procés’. El motivo de la discrecionalidad de esta cita es evitar la acción de la diplomacia española.

Precisamente el pasado jueves el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó el decreto que establecía que "durante la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, desde el día 5 hasta el día 8 de abril de 2017, y mientras no vuelva a Cataluña, ejercerá la suplencia en el ejercicio de sus funciones el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras".

Puigdemont en EEUU: la Generalitat quiere proyectar un apoyo internacional a la independencia 

A su llegada, el presidente de la Generalitat ha afirmado que el Govern está a punto para sentarse a dialogar con el Ejecutivo central, en declaraciones a TV3. Entre los actos previstos, según fuentes de Presidencia, está asistir a la conferencia anual del Centro de Resolución de Conflictos de Carter. La organización del trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos está especializada en promover procesos de paz y de resolución de conflictos.

Con este, sería ya el segundo viaje que Puigdemont realiza a EEUU. El pasado 30 de marzo, el jefe del Ejecutivo catalán se reunía en Washington con los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo.

Puigdemont en EEUU: el presidente de la Generalitat oculta su agenda a la diplomacia española 

En su regreso, el presidente catalán afirmó que existe “un interés en saber lo que pasa en Cataluña". Su objetivo, añadió, era "explicar el planteamiento del derecho a decidir, que es un derecho que nadie ha cuestionado, sino al contrario, de manera que no nos ha costado nada explicarnos".

Pero el periplo de Puigdemont no terminará hasta su vuelta a Barcelona. Cuando lo haga, la agenda del dirigente prevé un encuentro en el Palau de la Generalitat con la delegación del Congreso norteamericano. En esta jornada se abordarán asuntos relativos a la situación del procés.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad