La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal a su llegada al Palacio de Congreso de Cataluña en Barcelona, donde se celebra la Asamblea Nacional del partido. Foto: EFE/MP

Puigdemont y Pascal resolverán su pulso en la prórroga

stop

Carles Puigdemont continúa buscando apoyos para desguazar la dirección del Pdecat encabezada por Marta Pascal

Marcos Pardeiro

Economía Digital

La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal a su llegada al Palacio de Congreso de Cataluña en Barcelona, donde se celebra la Asamblea Nacional del partido. Foto: EFE/MP

Barcelona, 21 de julio de 2018 (17:19 CET)

"Esto va a ser como uno de esos partidos del Mundial. Se va a resolver en la prórroga". Voces del Pdecat describen de esta manera el pulso que están librando Carles Puigdemont y Marta Pascal por imponer sus tesis en la asamblea que el partido soberanista está celebrando este fin de semana en el Palacio de Congresos de Barcelona.

La asamblea del partido heredero de Convergència se ha convertido en una batalla a tumba abierta entre los seguidores de Puigdemont —que desean diluir el Pdecat dentro del nuevo movimiento independentista (Crida Nacional por la República) que impulsa el líder huido— y los adeptos de Pascal, defensores de que el partido neoconvergente conserve su perfil aun integrándose en la Crida.

Puigdemont pone en circulación los nombres para descabalgar a Marta Pascal

"Pienso que la mayoría de los 1.900 asociados que participan en la asamblea no entienden que haya que cargarse a Marta Pascal. No se ha opuesto al movimiento que impulsa Puigdemont y está dispuesta a consensuar una ejecutiva de integración", dicen fuentes conocedoras de cómo está transcurriendo una asamblea con "votaciones muy ajustadas".

Los pasillos del Palacio de Congresos son escenarios de continuas confabulaciones entre las familias del Pdecat. Los seguidores de Puigdemont se sienten con confianza para descabalgar a Pascal e incluso ya manejan dos nombres para que tomen las riendas del partido (David Bonvehí —actual número dos del Pdecat— y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras).

El apoyo de los presos

Pero sus fuerzas continúan siendo una incógnita, aunque intentan hacer valer a toda costa el apoyo que tienen de los políticos presos, es decir, de Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. Ésta es una de sus principales bazas para imponer el plan de Puigdemont, que, en síntesis, consiste en destituir a Pascal, desguazar la dirección del Pdecat a través de Bonvehí y Nogueras y crear una comisión (formada por los mencionados presos) para que prepare la disolución del partido dentro de la Crida.

Pero Pascal resiste e insiste en su plan de lograr una síntesis. "Encontraremos una fórmula para lograr un partido fuerte al servicio de la Crida", mantiene la coordinadora general del Pdecat y aspirante a ocupar la secretaría general tras las votaciones de este domingo.

El duelo de poder no se resolverá hasta mañana, domingo

Fuentes consultadas del Pdecat aseguran que va a ser muy difícil que el pulso se resuelva durante el día de hoy, sábado, y que todo quedará en el aire hasta mañana, domingo.

Será entonces cuando se sepa si los seguidores de Puigdemont optan definitivamente por un duelo a cara de perro con Pascal y presentan su propia propuesta para tomar el control del Pdecat. Sea como fuere, será muy difícil que el Pdecat no salga de esta asamblea con más heridas y divisiones de las que ya arrastra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad