Pujol JR domicilió una de sus cuentas suizas en el palacio de la Generalitat

stop

El primogénito del ex presidente catalán dio la dirección de la sede del Govern al HSBC para cobrar ocho millones de euros por supuestas asesorías

Jordi Pujol Ferrusola, en la Audiencia Nacional

15 de febrero de 2015 (11:27 CET)

Jordi Pujol Ferrusola (Pujol JR), primogénito del ex presidente catalán, facilitó la dirección del palacio de la Generalitat al banco suizo HSBC para abrir una de sus cuentas opacas al fisco. La numerada era de Iniciatives Marketing i Inversions, compañía instrumental que compartía con Mercè Gironès, su ex pareja. En ésta se cobraron unos ocho millones de euros en concepto de supuestas asesorías.

La policía española dispone de la ficha que el hijo mayor de Pujol completó para darse de alta como cliente en el banco donde trabajó Hervé Falciani. El Mundo informa de este hallazgo y sostiene que Pujol JR se presentó al asesor del HSBC como "gestor de una compañía de mármol radicada en Barcelona".

Plaza de Sant Jaume, 4

La dirección que utilizó para indicar el domicilio social de la firma constructora es "plaza de Sant Jaume, 4, Barcelona": la sede del Govern. La cuenta se abrió en 1991, cuando su padre estaba en la cúspide del poder. Iniciatives Marketing i Inversions se fundó como Natural Stone Marketing Center y en sus orígenes fue, efectivamente, un sello especializado en la venta internacional de mármol y granito.

Cuando pasó a manos del clan Pujol cambió de razón social a la utilizada hasta entonces y su objeto pasó a ser el del asesoramiento empresarial. La justicia española sospecha que, en realidad, se trata del manto de Pujol JR para cubrir y organizar el cobro de comisiones.

Dispersión de la fortuna

Esta semana la justicia andorrana decidió bloquear las cuentas a su nombre que hay en hasta seis entidades del Principado. Según el libro editado por Economía Digital, Pujol KO, las sucursales pirenaicas fueron el receptáculo de los fondos ingresados, en un primer momento, desde Cataluña en Suiza. Pasados los años, se diversificaron a distintos paraísos fiscales, entre ellos Andorra, y a nombre de varios hermanos.

Al margen de estos apuntes más modernos, están los atribuidos a la supuesta herencia del padre de Pujol y abuelo de Pujol JR, Florenci. Datan de 1981 y se ubicaron en origen en el UBS. La reagrupación de este tramo de la fortuna opaca y familiar en Andorra se produjo sobre las mismas fechas en que Pujol JR abrió la cuenta del HSBC domiciliada en el palacio de la Generalitat. La del UBS habría quedado sin uso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad