Puigdemont nombra líder independentista a su amigo empresario. EFE/Quique García

Pulso en el Parlament por un nuevo amago de DUI

stop

Una plataforma independentista activa una ILP para recuperar la declaración de independencia de 2017, y Cs pide a la Mesa que no la admita a trámite

Barcelona, 21 de junio de 2019 (12:38 CET)

Un nuevo amago de declaración unilateral de independencia (DUI) sacude el Parlament. Aunque esta vez, se pretende que sea vía Iniciativa Legislativa Popular (ILP). La impulsora de la medida es la plataforma Unitat per la Independència, que el 13 de julio registró una ILP en la cámara catalana para que esta declare la independencia. Ahora, la Mesa del Parlament tiene que decidir antes del 5 de julio si la tramita o no. Cs ya ha pedido este viernes que no lo haga.

La ILP aboga por recuperar la DUI del 10 de octubre de 2017, cuando el entonces presidente catalán Carles Puigdemont dijo asumir "el mandato de que cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" y acto seguido planteó la suspensión de la decaración de independencia, tras lo cual, los diputados independentistas firmaron, fuera de la cámara, un documento sin valor jurídico que proclamaba "la República Catalana".

Ese texto fue incluido en el preámbulo del documento que el Parlament votó el 27 de octubre, simulando que declaraba la independencia a todos los efectos, pese a que después, los líderes independentistas procesados y sus defensas admitieron en el juicio del procés que eso nunca sucedió porque la DUI formaba parte de la parte no dispositiva del texto.

Patata caliente

Si la Mesa opta por tramitar la ILP, bautizada como Proposición de ley de aprobación de la declaración de independencia, se abriría un plazo para que los impulsores recojan las 50.000 firmas necesarias para que la proposición sea debatida en el Parlament catalán, lo que obligaría a los partidos independentistas a posicionarse explícitamente sobre una apuesta, la de la unilateralidad, a la que hasta ahora renunciado solo de forma implícita.

Aunque la primera patata caliente para la mayoría independentista en la Mesa es la de la admisión a trámite de la iniciativa. Cs ha pedido formalmente que se rechace con un escrito cuyo contenido avanzó Europa Press, y en el que el partido naranja advierte de que la ILP pretende que el Parlament "vuelva a ser instrumentalizado para cometere los más graves ataques" contra el ordenamiento constitucional.

Cs también recuerda que el Tribunal Constitucional advirtió a los integrantes de la Mesa de que tienen la obligación de evitar que se tramite cualquier iniciativa que busque declarar la independencia. "Todos los miembros de la Mesa estamos avisados. Incumplir esto tendría un riesgo legal", advirtió el vicepresidente segundo del Parlament, Joan García (Cs).

El nuevo amago de DUI coincide con la conversión en mantra de la expresión "lo volveremos a hacer", que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, utilizó en su alegato final en el juicio, y que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo suya la semana pasada en el Parlament.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad