El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en el centro. /EFE

"Pusilánime". "Patriota". CDC catalogó a mandos de los Mossos

stop

La Policía Nacional incautó en 2018 una libreta durante el registro de Catmón, una organización vinculada a Convergencia, con listas negras de los Mossos

Madrid, 14 de noviembre de 2019 (11:48 CET)

La Policía Nacional detuvo en mayo de 2018 a 29 personas durante el registro de la sede de Catmón —una entidad vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)— en Barcelona, en el marco de una investigación por una presunta trama de subvenciones irregulares. Durante el operativo se incautó una libreta en el despacho del presidente de la entidad, Víctor Terradellas (CDC), que contenía una lista con los nombres de la cúpula de los Mossos d'Esquadra que dividía a varios mandos en función de tres criterios: su patriotismo, su lealtad a las instituciones catalanas y su capacidad de gestión. 

El también ex secretario de relaciones internacionales de CDC fue arrestado entonces. Sin embargo, el contenido de la libreta no se ha conocido hasta ahora. Según informa El Periódico, la lista de los jefes del cuerpo de la policía autonómica catalana la encabeza el que fuera su número uno, el mayor Josep Lluís Trapero.

Además de él, también aparecían en los primeros puestos varios hombres de su confianza, como el comisario David Piqué, fallecido en 2016, o el de Ferrán López, sustituto de Trapero tras el cese de este por la aplicación del artículo 155.

Además de los criterios mencionados, la libreta contiene anotaciones individualizadas para cada uno de los nombres. Siguiendo la misma información, se encuentra calificativos como "catalanista", "pusilánime", "patriota" o "muy patriota" e, incluso, una orientación ideológica más detallada de algunos de los máximos mandatarios de los Mossos. 

Por ejemplo, del comisario Miquel Esquius -que sustituyó a López al frente de la policía autonómica en junio de 2018- se explica que podría "evolucionar hacia la independencia". En otros casos, a los no afines al proceso secesionista se les menciona como "rojos" o "próximos al PSOE", e incluso en algunos casos se anota si proceden de la Policía Nacional o si se trata de un "exguardia civil".

"Piqué es el único que se atreve a plantar cara a Trapero" 

El contenido de la libreta también refleja la proximidad de ciertos mandos a CDC e incluso de algunos se recuerda su pertenencia a la denominada Escamot 16, una unidad de la policía catalana liderada por David Piqué. Precisamente, del comisario se destaca que es "el único que se atreve a plantar cara a Trapero". De hecho, hasta su fallecimiento, Piqué era el máximo candidato para suplir a Trapero.

Es reseñable también una anotación, "Batlle out", en referencia a la destitución de Albert Batlle como director de los Mossos por mostrarse en contra del proceso secesionista. En su lugar, en la libreta se contemplaban dos nombres que finalmente no fueron designados: Bernat Baró, director de seguridad del Puerto de Barcelona, y Joan Miquel Capell, comisario en excedencia del cuerpo de la policía autonómica catalana. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad