El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras un discurso en el debate de Política General en el pleno del Parlament, el 25 de septiembre de 2019. Foto: EFE/TA

Quim Torra avanza su respuesta a la sentencia del 'procés'

stop

El presidente de la Generalitat pide al Parlament de Cataluña que se pronuncie en defensa de la autodeterminación tras el fallo

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras un discurso en el debate de Política General en el pleno del Parlament, el 25 de septiembre de 2019. Foto: EFE/TA

Madrid, 09 de octubre de 2019 (14:22 CET)

A falta de unos días para que el Tribunal Supremo emita la sentencia de la causa del 'procés', Quim Torra ha pedido al Parlament de Cataluña una respuesta institucional basada en la "autodeterminación, la democracia y los derechos humanos". El presidente de la Generalitat se ha expresado en estos términos durante la sesión de control al gobierno catalán en la que ha alertado de que el Supremo prepara un "torpedo para la convivencia" en Cataluña.

Torra aprovechó su intervención para recriminar a los partidos de ámbito estatal que utilicen la "amenaza permanente" de la activación del artículo 155 de la Constitución. En respuesta a la portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Parlament, Anna Caula, sobre cuáles son los planes del Gobierno catalán para afrontar una nueva aplicación del 155 por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Torra dejó la respuesta en manos "del Parlament y sus representantes legítimos". En todo caso, pidió que se base en "el voto y la palabra". 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al que Caula pidió durante la sesión que se desmarcara del PSOE ya que "solo propone la represión", llamó a Torra a garantizar los derechos de todos los catalanes, tanto de los que quieran manifestarse tras la sentencia como a los que "quieran ir a trabajar sin participar" en las actividades de protesta. Iceta también acusó al presidente catalán de mostrar "frialdad" hacia los Mossos d'Esquadra, a los que el Ejecutivo central podría relevar hasta en 5.000 efectivos si se produjese una situación de desobediencia extrema, e instó a Torra a que "se exprese con mayor contundencia" para garantizar los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña.

En cuanto al resto de grupos, el presidente del grupo del Partido Popular, Alejandro Fernández, acusó al presidente de la Generalitat de querer "abrir las cárceles catalanas" si hay una sentencia condenatoria a los líderes de la causa independentista, una afirmación que supuestamente Torra habría realizado en una entrevista y que Torra ha negado.

Cruce de declaraciones con Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrioza, por su parte, reprochó durante su intervención que Torra no condene a los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) encarcelados por un supuesto delito de terrorismo, mientras que el presidente de Cataluña esgrimió que ese acto de desobediencia se trata de un "derecho". En su opinión, el relato que quiere construir Cs es "falso" e insistió en que la causa independentista "siempre ha rechazado la violencia" ya que se trata de un movimiento "pacífico, democrático y no violento". 

 "Ahora es posible que use la desobediencia civil, que también es un derecho, como el derecho a la protesta, a la concentración o a la libertad", aseguró Torra para espetar a la dirigente de Cs que "lo primero que deberían respetar" son los derechos individuales. En su réplica, Carrizosa insistió en que "para la inmensa mayoría de los ciudadanos" los miembros de los CDR no son "héroes, son villanos".

"No vayan ustedes banalizando la violencia", ha añadido el presidente de la formación naranja. Torra, por su parte, ha respondido recordando que la portavoz del grupo, Lorena Roldán, exhibió una foto del atentado de ETA en la localidad barcelonesa de Vic, perpetrado en 1991, algo que para el presidente catalán "sí que es banalizar la violencia". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad