Protestas en Cataluña: cuarta noche de caos en 'prime time'. Foto: EFE

Torra irrita a los empresarios por los altercados en Cataluña

stop

El mundo empresarial critica la desatención de Quim Torra hacia sus problemas: las inversiones y nuevos proyectos ya van a la baja por el clima inestable

Barcelona, 03 de noviembre de 2019 (10:29 CET)

Los empresarios dicen basta a tanta incertidumbre y malestar que rodea sus quehaceres económicos y todo apunta a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, va a tener que cambiar el rumbo de las cosas.

Según apuntan muchos sectores del empresariado, ya están se está sufriendo pérdidas de inversiones y de captación de nuevas actividades con temor a que todo esto llegue a agravarse si la violencia, las actividades interrumpidas y la ausencia de autoridad políticas se vuelven crónicas. En definitiva, que los empresarios ya están sufriendo las consecuencias de la crisis política y necesitan que alguien tome las riendas.

Así se lo transmitió el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, al president en una reunión el pasado jueves en el Palau de la Generalitat. El objetivo del encuentro era transmitirle a Torra de parte de todo el mundo empresarial y acorde con un manifiesto aprobado por la patronal Pimec, que los últimos altercados sucedidos tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos encarcelados tiene a las empresas muy preocupadas.

Por ello, le pide al presidente de la Generalitat que empiece por cambiar la imagen que se está dando alrededor del mundo de Cataluña y que condene firmemente la violencia en las calles, porque las consecuencias ya son graves e irreversibles.

Escucha el podcast de La Plaza de esta semana sobre el enfrentamiento de esta semana a las puertas de la Universitat Pompeu Fabra

En la reunión se constató además gran divergencia entre las opiniones de ambos mandatarios, Torra y Sánchez Llibre, motivo por el cual posteriormente no se habrían hecho ningún tipo de declaraciones. Así lo apuntan también varias fuentes cercanas, tal como afirma el diario La Vanguardia.

Y no solo entre ellos, sino también entre las compañías más pequeñas o autónomos y las medianas y grandes empresas. Una realidad que ya tiene largo recorrido, y se remonta a cuando se inició el procés.

Se esperan más encuentros la próxima semana para tratar los temas económicos de Cataluña: primero con Josep González, presidente de Pimec, y más tarde con los líderes de los sindicatos mayoritarios, Javier Pacheco, de CC.OO. y Camil Ros, de UGT. Asimismo, la semana pasada, el presidente también acudió a la presentación del nuevo plan estratégico de las cámaras catalanas que preside Joan Canadell.

La negativa de Torra a aceptar su responsabilidad

Los líderes de los sectores más afectados, que van desde el comercio hasta la restauración, le habían expuesto a Sánchez Llibre previamente a la reunión su malestar y sus temores. Entre estos se encuentra la caída de la actividad o la pérdida de salones, donde se incluye la celebración del Mobile World Congress, una de las ferias más importantes para la economía de Cataluña y que se celebrará el Barcelona el próximo 19 de noviembre.

La posición del president es conocida. A su juicio, lo que está ocurriendo es responsabilidad del Gobierno de Madrid, de la sentencia condenatoria del Supremo y la negativa de Pedro Sánchez a dialogar con la Generalitat. Él se lava las manos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad