La carátula que tenía la web de la editorial de Quim Torra hasta esta semana.
stop

Quim Torra cierra la página web de su editorial un día después de ser investido como presidente de la Generalitat catalana

Josep Maria Casas

Economía Digital

La carátula que tenía la web de la editorial de Quim Torra hasta esta semana.

Barcelona, 16 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Quim Torra esconde la página web de su empresa editorial. Desde este martes, precisamente un día después de su investidura como presidente de la Generalitat, en acontravent.cat cuelga un cartel en el que se advierte que este site está “en revisión”. Ya no es posible acceder al catálogo de autores y libros de su editorial.

Torra fundó en 2008 A Contra Vent Editors SL, de la que todavía aparece como administrador único. El lema de la editorial es el dicho popular “navegar contra el viento, peligro de vida y gran tormento”, que puede convertirse en una premonición si se empeña en dirigir la proa de la Generalitat contra el gobierno de Mariano Rajoy.

En un blog de la editorial, inactivo desde hace dos años, escribió con motivo de la festividad de Sant Jordi de 2014 que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se reuniría aquel día con editores catalanes. Añadió que A Contra Vent “no ha llegado la invitación ni se les espera”. Pidió al resto de editores que no acudieran a la recepción.

La editorial de Torra se especializó en la publicación de libros de periodistas de los años treinta del siglo pasado. En su catálogo destacan autores como Eugeni Xammar, Domènec de Bellmunt o Irene Polo. Sin embargo, no son estos escritores, ya fallecidos, quines critican su paso al primer plano de la política catalana, sino algunas de las firmas de los últimos años.

Autores de la editorial de Torra ahora pasan cuentas con el nuevo presidente de la Generalitat

El periodista y escritor Enric Vila se ha despachado a gusto contra su editor en un artículo en El Nacional pese a girar en la órbita independentista. Empieza diciendo que Torra es “un diletante con corbata que no se toma nada seriamente y que siempre ha navegado con la punta de frivolidad que España exige a los políticos catalanes”. También asegura que cuando se conocieron el hoy presidente de la Generalitat “estaba convencido de que la independencia era imposible”. Acaba asegurando que será “el sepulturero que la familia Pujol ha contratado para sobrecalentar el independentismo, apropiarse de sus símbolos y, finalmente, tratar de vender su cadáver a España”.

Salvador Sostres recuerda en ABC sobre quien también ha sido uno de sus editores que el “tan supuestamente radical Quim Torra” ha optado por “el cargo autonómico, por el sueldo autonómico, por la pompa autonómica”.

La editorial de Torra recibió subvenciones de la Generalitat por la edición de libros en catalán. Entre 2010 y 2012 se embolsó más de 41.000 euros: 4.795 euros en 2012; 14.056, en 2011; y 22.418, en 2010, divididas en tres ayudas. Curiosamente, en ese mismo año el Instituto Catalán de las Empresas Culturales rechazó la solicitud de subvención para la edición de un libro sin especificar los motivos, según publicó en su momento el Diario Oficial de la Generalitat. Según datos recogidos por einforma del registro mercantil, la empresa editora se encuentra inactiva.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad