Quim Torra se apega a los consejeros encarcelados y exiliados a pesar del bloqueo del gobierno de Mariano Rajoy. / EFE

Torra llama ahora a la "fraternidad" con España, "pueblo hermano"

stop

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, afirma tras la polémica por sus opiniones sobre los españoles que "son un pueblo hermano"

Barcelona, 15 de mayo de 2018 (09:30 CET)

Los insultos pasados a los españoles del presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, llegaron este lunes a la escena internacional. "No los dignificaré con un comentario", aseguró la portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Tras el revuelo, en su primera entrevista desde que superara la sesión de investidura, en Catalunya Ràdio, Torra ha reiterado sus disculpas y ha afirmado que "los españoles son un pueblo hermano" al que los catalanes tienen que "encontrar en la fraternidad de los pueblos ibéricos".

El sucesor de Carles Puigdemont, que ha defendido la oficialidad tanto del castellano como del catalán, ha elogiado las figuras de Francesc Macià, Manuel Carrasco i Formiguera y Francesc Cambó y se ha definido ideológicamente como liberal humanista.

En la entrevista, el nuevo presidente catalán ha confesado que se sintió inseguro cuando Puigdemont le propuso asumir la presidencia y ha revelado que así se lo transmitió a su predecesor. "Presenté algunas objeciones: que había alternativas y le dije que había personas más capacitadas que yo", ha señalado.

Quim Torra visitará a los dirigentes soberanistas presos y fugados

Torra ha adelantado que además de acudir este martes a Berlín para visitar a Puigdemont, intentará visitar esta semana a los dirigentes soberanistas presos e incluso se ha inscrito en el Colegio de Abogados para obtener facilidades en los encuentros carcelarios. Después visitará a los dirigentes fugados en Bélgica, Suiza y Reino Unido y a la supuesta cabecilla de los CDR que fue detenida por terrorismo por orden de la Audiencia Nacional y posteriormente puesta en libertad.

Restitución de Trapero

El presidente electo ha insistido en la necesidad de restituir al gobierno catalán destituido en octubre por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tanto a los exconsejeros como al antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. "La restitución es para todo el mundo", ha señalado, si bien ha rehusado concretar la lista de los futuros consejeros.

Respecto a la creación de instituciones paralelas como la Asamblea de Electos o el Consejo de la República en Bruselas, Torra ha aclarado que no serán "instituciones públicas" y las ha enmarcado en su propósito de "internacionalización" del caso catalán, pero ha evitado responder sobre cómo se financiarán.

Quim Torra era partidario de "defender" la independencia declarada en octubre

Torra ha hecho autocrítica y ha lamentado que la declaración de independencia del 27 de octubre no se hiciera efectiva. Su opción habría sido "defender" la república catalana proclamada y que ningún dirigente independentista hubiera abandonado el país, como hicieron Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad