Torra aprieta a ERC para que coloque un mediador internacional

El presidente de la Generalitat insiste en que la figura de mediador la votó el Parlament y descarta avanzar la fecha de elecciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quim Torra recuerda este domingo a los republicanos que fue el Parlament el que aprobó la figura del mediador en la negociación con el Gobierno: “El Parlament ha votado que quiere un mediador y pienso que ERC y la CUP cumplirán”. Reclama de esta manera a Esquerra que endurezca su posición con respecto a la presencia de un mediador internacional en la mesa de diálogo entre gobiernos que, según Torra, ellos mismos votaron a favor. Y añade: «no podemos jugar a votar cosas que después no tiraremos adelante».

Torra ha albergado también la posibilidad de llevar el asunto del mediador de la mesa de negociación —que debe inaugurarse este mismo mes de febrero— a la cámara catalana para su ratificación.

El presidente de la Generalitat niega que Junts per Catalunya se empecine en la figura del mediador porque desea que el diálogo «descarrile», y señala que si insiste en esta cuestión es porque desconoce «qué Pedro Sánchez» encontrarán «de aquí a tres meses». Así lo ha señalado en una entrevista que publica este domingo el diario El Punt Avui. «Teniendo en cuenta que también votó el 155, uno se puede preguntar ante qué Pedro Sánchez estamos», apunta, ya que él se ha encontrado «con diversos: el que no me cogía el teléfono y el que ahora me llama, el que votó el 155 y el que dice que esto es un conflicto político».

También ha asegurado también que “el proceso de negociación deberá continuar mientras Cataluña esté en proceso de elecciones”, donde pide un “diálogo real y honesto”. Además, ha aprovechado para criticar que se condicione el diálogo a la aprobación de los Presupuestos e indica que así “vamos mal”.

Sobre el candidato de Junts per Catalunya para las elecciones, ha dicho que él no encabezará ninguna lista, ha sostenido que su espacio político debe ser quien decida y ha destacado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es «un líder indiscutible». A lo que añade: “No digo que Puigdemont tenga que ser el candidato, sino que es el líder de JxCat y el presidente del 1 de octubre y la declaración de independencia», ha concretado.

Sobre la esperada fecha de las elecciones en Cataluña

Sobre las próximas elecciones catalanas, el presidente de la Generalitat vuelve a señalar que no piensa anunciar la fecha de la convocatoria hasta después de ser aprobados los Presupuestos para evitar que «el partidismo» y el «electoralismo» interfieran en la aprobación de éstos, pero también en el proceso negociador con el Estado.

También ha querido dejar claro, en cualquier caso, que no se plantea alargar la legislatura hasta el otoño para dar tiempo al espacio postconvergente para que se organice, ya que él nunca tomará una decisión «por motivos partidistas». Sobre los temas a tratar en la mesa de diálogo Quim Torra advierte de que nadie debería pretender que en la mesa de negociación «se hable de Cercanías» puesto que en dicha mesa de lo que se tiene que hablar «es del conflicto político», según informó la agencia Efe.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp