Quim Torra en un acto electoral de Junts per Catalunya el 16 de abril de 2019, en Lloret de Mar. Foto: EFE/RT
stop

Torra hace "apología" los presos independentistas en una carta de felicitación por Sant Jordi con contenido "claramente electoralista", según Cs

Alessandro Solís

Economía Digital

Quim Torra en un acto electoral de Junts per Catalunya el 16 de abril de 2019, en Lloret de Mar. Foto: EFE/RT

Barcelona, 20 de abril de 2019 (14:38 CET)

Ciudadanos se da gusto con las denuncias a Quim Torra. Este fin de semana, la formación de Albert Rivera se querelló nuevamente contra el president de la Generalitat, esta vez ante la Junta Electoral Central (JEC), por enviar una carta de felicitación por Sant Jordi a funcionarios con contenido "claramente electoralista".

"Este Sant Jordi no tendremos entre nosotros al presidente Carles Puigdemont y los consellers de su Govern que están con el en el exilio o que están en la cárcel", dice la misiva de Torra enviada a través del correo electrónico de Presidencia y dirigida a los funcionarios de la Generalitat. Sant Jordi es "un símbolo de fuerza, de determinación, de lucha", añadió.

"Cataluña es una nación magnífica con un potencial enorme", dijo, y lamentó que este mensaje de Sant Jordi solo se interrumpió "el año pasado con el nefasto 155". El president hace "apología" de los políticos presos independentistas, asegura el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que presentó la denuncia.

Torra agradece a los funcionarios "haber aguantado el timón de la nave"

La carta "es una nueva intromisión parcial por parte del presidente de la Generalitat" y "demuestra que Torra no entiende lo que es la democracia", afirmó Carrizosa. "Se cree que esto es su chiringuito, que Cataluña es su cortijo", añadió, asegurando que varios funcionarios le contactaron para denunciar el escrito.

La misiva "electoralista" de Torra, según Cs, supone a su juicio una infracción porque "las administraciones públicas deben ser neutrales, y no para que Torra las use como le venga en gana". "Ya está bien de utilizar las cuentas de la Generalitat para difundir mensajes de campaña", demandó Carrizosa.

En la carta, Torra escribe que "no hace falta recordar que vivimos tiempos complicados en la política catalana" y dice que a los presos y a los ex cargos del Govern que están "en el exilio" los tendrá "muy presentes en una jornada de fiesta y sentido de comunidad". Y agradece a los funcionarios "haber aguantado el timón de la nave cuando era más difícil".

"Tenemos retos y dificultades que tenemos que saber encarar", concluye el presidente catalán. "Hace falta que nadie se quede atrás en el camino de progreso y plenitud que queremos. Que todo el mundo pueda realizar su proyecto de vida con las mejores condiciones posibles. Este tiene que ser nuestro compromiso".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad