Rajoy felicita a los escoceses por su decisión

stop

El presidente del Gobierno celebra un resultado que ha evitado “grandes consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas"

Captura del video dónde aparace el presidente del Govierno, Mariano Rajoy

19 de septiembre de 2014 (11:34 CET)

El presidente del Gobierno celebra que se haya impuesto el ‘no’ a la independencia del Reino Unido porque ha evitado las “grandes consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que hubiera supuesto su superación del Reino Unido y de Europa”.


Una vez iniciado el Consejo de Ministros, la Moncloa ha difundido video de apenas dos minutos grabado por Rajoy. No ha ocultado su satisfacción. "Necesitamos a todos y estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros, con la Unión Europea".

Alusión a Cataluña

Sin citar el proceso soberanista de Cataluña, ha advertido de lo que, en su opinión, ha estado en juego en el referéndum escocés: "Han elegido entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto. Y han elegido la opción más favorable para todos: para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para el conjunto de Europa".

Aprobación de la ley de consultas

La valoración de Rajoy se ha anticipado a la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a que el Parlament de Cataluña apruebe la ley con la que se prevé convocar la consulta del 9 de noviembre. Aunque tal y como ha avanzado el coordinador general de CDC, Josep Rull, la votación no se convocará este mismo viernes.

Rull ha considerado que el referéndum en Escocia demuestra que “se pueden plantear estos retos cuando una nación quiere expresar su opinión", y ha hecho hincapié en que al primer ministro británico, David Cameron, "no le ha dado miedo permitir votar a los escoceses", porque "tenía un proyecto interesante" para ofrecerles, no como en el caso de España.

ERC critica a Rajoy

Para ERC, el resultado deja todavía más en evidencia al Ejecutivo central por negarse a permitir la consulta en Cataluña. Y ha reconocido que le gustaría oír a Rajoy pronunciar un discurso similar al del primer ministro británico, David Cameron, quien tras conocer el resultado ha sostenido que se tenía que respetar el derecho a decidir del pueblo escocés.

Por su parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha considerado que la victoria del no es una muestra de que ha ganado "la mayoría silenciosa".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad