Rajoy hurga en la imposibilidad de Sánchez para formar gobierno: ''No sé qué hacemos aquí''

stop

El presidente en funciones alerta de que la contrarreforma económica propuesta por el líder socialista "puede llevar a España a la ruina"

Mariano Rajoy, durante la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez / EFE

Barcelona, 02 de marzo de 2016 (10:03 CET)

Pedro Sánchez no ha dado ninguna oportunidad a Mariano Rajoy. El líder socialista no ha querido ni siquiera reunirse con el popular. No quiere asociarse con él en un gobierno de coalición. Y el martes, durante su discurso de investidura, fue muy duro con el presidente en funciones.

Este miércoles, Rajoy ha aprovechado su discurso de respuesta al de investidura de Sánchez para vengar todas esas afrentas y ha hurgado en la imposibilidad del primer secretario del PSOE, cuya investidura parece destinada al fracaso, para formar gobierno.

"Comedia con tintes de sainete"

"No sé qué hacemos aquí", ha señalado Rajoy tras acusar a a Sánchez de "dar palos al agua", de "hacer perder el tiempo a los españoles", de usar la investidura con el único fin de "autopromocionarse" y, en definitiva de "montar una comedia con tintes de sainete".

Sánchez sólo cuenta con el apoyo de Ciudadanos. Su partido y el de Albert Rivera suman 130 escaños y están muy lejos de los 176 que forman la mayoría absoluta en el Congreso. Con su discurso del martes no logró nuevos adeptos. Por lo que se da por hecho que perderá la votación de esta noche.

Recuperación económica

Es probable que tampoco consiga ser investido presidente en la segunda votación, prevista para el viernes por la noche, a pesar de que sólo requerirá de mayoría simple. Rajoy no oculta su resentimiento con el líder socialista, quien ni siquiera ha querido hablar con él, pese a que PP y PSOE y sumarían una mayoría suficiente para gobernar.

Pero para el popular, la propuesta de Sánchez tiene un problema aún mayor que es su programa de gobierno en materia económica. Rajoy ha explicado que durante se mandato, el déficit se ha reducido en 50.000 millones, se ha creado empleo y la economía española ha pasado de la recesión a crecer a un ritmo del 3,5%.

Contarreforma económica

Por eso, ha alertado de la contrarreforma que propone el socialista, quien plantea eliminar la mayoría de las leyes aprobadas por los populares. Rajoy teme que eso "hunda de nuevo a España" en la crisis de la época de José Luis Rodríguez Zapatero cuando "el paro aumentaba al ritmo del 10% anual".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad