Rajoy pide tranquilidad y ejerce ya de presidente elegido

stop

El líder del PP asegura tras el Brexit que todo sigue "plenamente en vigor" y que no es momento para "alimentar o incrementar incertidumbres"

El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy / EFE

Barcelona, 24 de junio de 2016 (10:35 CET)

En España, en la última década cada vez que se acercan las elecciones, se produce alguna circunstancia excepcional. En 2011 fue la crisis económica, que llevó al país al borde del rescate, y ahora es el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Mariano Rajoy ha querido ofrecer un mensaje de tranquilidad, principalmente para todos los residentes británicos en España, con la idea de que todos los tratados europeos "siguen plenamente vigentes".

Pero también lo ha aprovechado para constatar que las reformas emprendidas por su Gobierno anclan a España frente a un escenario de volatilidad en los mercados a causa del Brexit, y lo ha hecho ejerciendo ya como presidente electo, aunque hay unas elecciones generales este domingo. Su comparecencia se ha deslizado hacia una defensa, en clave electoral, de las acciones del Gobierno, con la afirmación de que "no es momento para alimentar o incrementar incertidumbres", en una alusión al ascenso de Podemos.

Rajoy, en una comparecencia en La Moncloa, ha insistido en que no debería haber ningún problema, porque el Reino Unido tiene ahora dos años por delante para negociar los términos exactos de su salida de la Unión Europea. "Nada se verá afectado, previsiblemente, en los dos próximos años", ha asegurado.


En contacto con todos los líderes políticos

El presidente del gobierno en funciones seguirá ejerciendo la próxima semana, en la que deberá asistir a un Consejo Europeo. Aunque en una de sus últimas comparecencias ante los medios de comunicación, el pasado martes, aseguró que no se iban a tratar temas de especial importancia, las cosas han cambiado por completo.

Rajoy ha afirmado que se pondrá en contacto con todos los dirigentes de los otros partidos para comunicarles cómo va a ese Consejo y, posteriormente, que se ha podido decidir. A partir de ese momento se pondrá en marcha la salida de la UE, tal y como se recoge en el artículo 150 de los tratados. Ante todo eso, ha pedido "serenidad y tranquilidad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad