Rajoy reprocha a CiU que haga “política pequeña” con la sucesión del Rey

stop

SUCESIÓN EN LA CORONA

Mariano Rajoy, en la cumbre hispano-lusa./EFE/José Coelho

04 de junio de 2014 (18:54 CET)

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podrá contar con el voto afirmativo de CiU en la ley de sucesión de la Corona. Aunque existe una amplia mayoría en el Congreso y en el Senado, Rajoy quería a la federación nacionalista, porque siempre se ha implicado en las cuestiones de estado. Por ello, Rajoy ha criticado a la federación nacionalista su actitud. Y, con el ánimo de que pudiera cambiar de posición, ha asegurado que le gustaría que CiU no hiciera “política pequeña” en la ley de sucesión que se votará la próxima semana. Lo ha hecho desde Chaves-Vidago, donde participa en la cumbre hispano-lusa, en Portugal.

Rajoy ha rechazado, como arguye la dirección de CiU, que el Gobierno español haya actuado con poca transparencia. “Nadie ha sido ignorado, se ha querido mostrar la máxima transparencia, actuando con lealtad. Todo el mundo puede tomar las decisiones que estime pertinentes, en función de sus intereses, pero lo único que me gustaría es que en una ocasión como esta no hiciéramos política pequeña”.

Alabanzas a Rubalcaba

Era una referencia directa a CiU, después de ser preguntado por la actitud del President Mas y del secretario general de la federación nacionalista y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

En contraste con ello, Rajoy ha elogiado el papel del todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha tenido una “actitud ejemplar, seria, y con sentido de estado”. Rubalcaba había expresado que el PSOE tenía “hondas raíces republicanas”, pero que por responsabilidad en la transición optó por una monarquía parlamentaria que ahora debería tener continuidad.

Artur Mas y Duran Lleida, por su parte, han decidido en las últimas horas la posición final de CiU. Ha sido después de un encuentro en la Casa dels Canonges, en el Palau de la Generalitat. La importancia de esa votación, después de un debate interno en los dos partidos, ha llevado a CiU a elaborar un comunicado en el que se defiende la abstención.

CiU pide a Felipe especial atención a Catalunya

La queja de la dirección de la federación nacionalista es que, aunque ha recibido toda la información, y se ha conocido el contenido del artículo único del proyecto de ley, siempre se ha partido “de un acuerdo entre el PP y el PSOE”, que recuerda, se asegura, a la reforma de la Constitución acordada entre los dos partidos en el verano de 2011 sobre el límite de déficit. Y, entonces como ahora, “se ofrece sólo información, previa a la solicitud de adhesión.

Mas y Duran aseguran que la abstención “debe ir desligada del futuro de la institución de la Monarquía y de su futuro titular, a quien se desea todo tipo de aciertos y éxitos para el bien de la sociedad española”.

CiU reclama al futuro Rey, sin embargo, “conscientes de cuales son sus funciones constitucionales, una especial atención sobre cuál es la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana, que hoy el Príncipe conoce tan bien, tanto respecto al trato que recibe de las instituciones del Estado como al deseo de ser consultada sobre su futuro político”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad