Rajoy respira: Cameron ganaría con holgura en el Reino Unido

stop

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

El primer ministro británico, David Cameron

en Barcelona, 07 de mayo de 2015 (23:41 CET)

Con el sondeo del CIS en la mano, Mariano Rajoy ha tenido este jueves un mal día. Si hubiera elecciones generales, ganaría por un estrecho margen al PSOE, con algo más del 25% de los votos. Pero desde el Reino Unido le llega una buena noticia: el Partido Conservador, del primer ministro David Cameron, ha ganado las elecciones con una mayoría más holgada de la prevista por los sondeos de las últimas semanas: obtendría 316 escaños, a sólo diez de la mayoría absoluta.

Y para Rajoy puede ser un respiro, porque Cameron ha utilizado los mismos argumentos que defiende el presidente del Gobierno español: hay un crecimiento del PIB, y eso debe ser suficiente para lograr el apoyo electoral, aunque el crecimiento se haya producido de forma muy desigual en el conjunto de la sociedad generando a una gran precariedad en el mercado laboral.

Los laboristas no llegan al objetivo

El sondeo a pie de urna, tras el cierre de los colegios electorales, ha dejado esa victoria para Cameron, con 239 escaños del Partido Laborista. Los liberales demócratas, de Nick Clegg, logran sólo 10 escaños, la mitad de los conseguidos en 2010. Pero serían los diez decisivos que necesita Cameron.

Los laboristas de Ed Milliban se quedarían con esos 239 diputados muy lejos de las expectativas de los anteriores sondeos. La gran sorpresa es el SNP, los nacionalistas escoceses, que logran 58 escaños. Sólo se han dejado uno, para los laboristas, de los 59 que proporcionan los distritos electorales en Escocia.

Los nacionalistas escoceses arrasan

Los nacionalistas escoceses no pretenden marcar de nuevo la agenda, con la petición de un referéndum de autodeterminación, después de haber perdido el celebrado en el pasado mes de septiembre. Querían impedir, con su presencia en Westminster, un nuevo gobierno de Cameron. Quieren desterrar las políticas de austeridad de los conservadores, pero les ha fallado el Partido Laborista para lograr un acuerdo que desbancara al actual primer ministro.

El sondeo a pie de urna, sin embargo, podría resultar erróneo. El hecho de que las elecciones en el Reino sean las más reñidas de los últimos 40 años, con la aparición de nuevos partidos, como Los Verdes, o los eurófobos del UKIP, complican el trabajo de los encuestadores para trasladar apoyos en escaños. El resultado definitivo se conocerá en las primeras horas de la mañana de este viernes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad