Rajoy se reunirá con Puigdemont el miércoles

stop

El presidente catalán le quiere plantear el proceso soberanista y la distribución del déficit entre las administraciones

Puigdemont tensa la cuerda para desafiar a Rajoy con la ley "fundacional" de la República catalana.

Barcelona, 15 de abril de 2016 (19:02 CET)

Habrá reunión. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha logrado, finalmente, una entrevista con Mariano Rajoy, después de solicitarla en la última semana. Será el miércoles, en la Moncloa, en la recta final de las negociaciones entre los partidos, antes de que se convoquen nuevas elecciones para el 26 de junio, si no se llega a ningún acuerdo.

Puigdemont quiere presentarle a Rajoy un paquete de reivindicaciones, pero el objetivo principal es establecer un primer contacto, aunque el líder del PP pueda quedar apeado de la Moncloa en los próximos meses.


Desbloquear la judicialización de Mas

Lo que quiere plantear Puigdemont es el proceso soberanista, cómo se puede encarar, lo que para los independentistas sólo puede pasar por una consulta en Cataluña; el respeto a medidas que adopte el Govern, como el decreto sobre pobreza energética que suspendió parcialmente el Tribunal Constitucional; la distribución del déficit entre las distintas administraciones, y el proceso de recentralización, a juicio de los soberanistas, que ha impulsado el Gobierno del PP.

El otro asunto importante es pedir a Rajoy que deje de lado el proceso de judicialización que afecta a Artur Mas y a dos consejeras por la consulta del 9N.

El presidente catalán visitará el miércoles la Moncloa un día después de deplegar en el Palau de la Generalitat, su hoja de ruta para los próximos 15 meses, el periodo fijado para llevar a cabo el proceso soberanista. Lo hará a tráves de una multitudinaria conferencia de prensa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad