Recoder justifica la inversión pública en Spanair por “las nuevas rutas” en El Prat

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El 'conseller' de Territori i Sostenibilitat asegura que Iberia “es entusiastamente bienvenida” en el aeropuerto de Barcelona, pero que aún pesa su decisión estratégica “de convertir Madrid en su único hub”

Lluís Recoder

27 de abril de 2011 (13:09 CET)

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, ha justificado la última inyección pública de más de 10,5 millones de euros a Spanair por ser la mejor vía para convertir El Prat en un hub. Una explicación que no es nueva, fue la misma que el convergente dio al Parlament y en el viaje inaugural del vuelo Barcelona-Sao Paulo de Singapore Airlines, que comparte el código de Spanair. Pero los parlamentarios catalanes insisten sobre la convenienca de esa operación. Este miércoles el portavoz de infraestructuras del PP, Josep Llobet, ha vuelto inquirir sobre el por qué de la inyección pública a la aerolínea presidida por Ferran Soriano.

“Iberia es entusiastamente bienvenida en Barcelona. Pero tomaron la decisión estratégica de convertir Madrid en su hub exclusivo”, ha afirmado Recoder. Sin incidir más en el crédito a Spanair, el conseller se ha remitido al trabajo realizado por el comité de rutas aéreas desde 2005 “para buscar nuevos destinos”.

De hecho, los tres vuelos semanales hacía Sao Paulo y la ruta que abrirán hacia Bamako, con dos frecuencias semanales, bastan al conseller para ensalzar el trabajo de Spanair. Pero estas no serán las únicas novedades de El Prat en 2011. Desde finales de marzo, Iberia vuela hacia Miami y en junio inaugurará un vuelo también a Sao Paulo; Air Transport International abre una ruta a Pueto Rico; y Cabo Verde Airlines realizará dos vuelos semanales a Isla de Sal. Sumados, el aeropuerto de Barcelona llegará a las 34 destinos intercontinentales.

Gestión catalana

La reclamación más importante realizada por Recoder en su comparecencia ante la comisión de Territorio y Sostenibilidad ha sido la entrada de “instituciones catalanas” en la gestión de El Prat. “El modelo centralizado de España de aeropuertos y puertos es peculiar. Sólo lo encontramos en Rumanía”. Según su discurso, la inclusión de los agentes territoriales significará avanzar “en eficacia y modernidad”.

Asimismo, ha exigido al Ministerio de Fomento el traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, tal como prevé el Estatut.
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