Puigdemont nombra líder independentista a su amigo empresario. EFE/Quique García

Revés para Puigdemont: la Fiscalía insiste en que no tiene inmunidad

stop

La Fiscalía insiste que Puigdemont no está protegido por la inmunidad parlamentaria porque su escaño está "vacante"

Madrid, 24 de junio de 2019 (15:03 CET)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un informe este lunes ante Pablo Llarena, el instructor del caso del procés, en que insiste en que el expresidente de la Generalitat huído, Carles Puigdemont, no está protegido por la inmunidad parlamentaria

El organismo aclara que aunque resultara electo en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, el escaño de Puigdemont se encuentra a día de hoy "vacante" y, con ello, "suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo".

Así, en su escrito informa en contra del recurso de reforma que Puigdemont presentó para pedir al magistrado que reconsiderara su decisión de no levantar la orden de detención que pesa sobre él en caso de que regresara a España.

Puigdemont, sobre el que hay una orden de detención, necesita realizar trámites ante la Junta Electoral Central (JEC) y recoger su acta para poder tomar posesión de su escaño en Estraburgo el 2 de julio.

En el escrito de once páginas de este lunes que firman los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena se basan en los argumentos que emplearon para Oriol Junqueras -pueso que su escaño también está vacante-, para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel por su implicación en el procés y que se encuentra en prisión preventiva y esperando la resolución del juicio. 

Plan B para acceder a la Eurocámara

La Fiscalía también hace hincapié en que es atribución exclusiva de la autoridad competente, en este caso el instructor de la causa del procés, autorizar a los parlamentarios electos bajo orden de arresto nacional la prestación del juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, lo que les convierte en europarlamentarios de pleno derecho.

En este sentido se han manifestado recientemente los servicios jurídicos del propio Parlamento Europeo, según recuerda la Fiscalía en su escrito, que añade jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que también ha sido aludida en otros escritos relativos a Junqueras.

Puigdemont explora incorporarse como asesor de un eurodiputado de Lliures per Europa para poder acceder al Parlamento Europeo

Sin embargo, Puigdemont no se da por vencido y tiene un plan B para poder acceder a la Eurocámara. Así, explora una alternativa que pasa por incorporarse como asesor de un eurodiputado de Lliures per Europa -la marca con la que Junts per Catalunya (JpC) concurrió a los comicios del 26-M- que, a diferencia de él, si pueda tomar posesión del cargo.

Puigdemont ya intentó acatar la Constitución por poderes y usando a su abogado Gonzalo Boye como persona interpuesta al haber una orden dedetención sobre él. No obstante, este plan fracasó fracasó, por lo que no podrá tomar posesión del cargo en el pleno de constitución del 2 de julio. Lo mismo le ocurre al exconseller Toni Comín

Puigdemont ha convocado al independentismo a protestar en Estrasburgo a las puertas de la cámara contra las trabas puestas hacia ellos para que accedan a su escaño.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad