Lema de PP y C's contra Sánchez: "Por una España unida. Elecciones ya". Casado y Rivera, en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, en octubre pasado. EFE/Carrasco Ragel

Rivera presiona a Sánchez con una nueva manifestación en Barcelona

stop

Albert Rivera convoca una nueva cita el próximo domingo en Barcelona, repitiendo la convocatoria del pasado sábado en Madrid

Lema de PP y C's contra Sánchez: "Por una España unida. Elecciones ya". Casado y Rivera, en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución, en octubre pasado. EFE/Carrasco Ragel

Barcelona, 11 de febrero de 2019 (13:30 CET)

Albert Rivera aumenta la presión sobre Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos convoca una manifestación en defensa de la Constitución en Barcelona para el próximo sábado, repitiendo así la movilización que se llevó a cabo en Madrid el pasado fin de semana. El anuncio de Rivera llega entre los rumores de un posible adelanto electoral por parte de Sánchez.

Bajo la misma idea y eslogan, "por una España unida. Elecciones ya", Rivera exige ahora "superar las siglas y los partidos pero alguien tiene que liderarlo".

La cita para este fin de semana no será la capital, sino Barcelona. La fecha prevista es el mediodía del domingo y el lugar será la Plaza Urquinaona. "Cuantos más seamos y más gente quiera pedir elecciones mejor", ha explicado respecto a la posibilidad de que se sumen al acto más integrantes de la sociedad civil.

"Tenemos la obligación como primer partido en Cataluña de liderar, organizar y convocar esta manifestación", ha señalado. 

Ciudadanos, además, ha anunciado que registrará en el Congreso una petición para instar al Gobierno a que convoque el debate sobre el Estado de la Nación.

Este debate no se ha celebrado desde 2015, según ha anunciado el presidente del partido, Albert Rivera, durante una entrevista con Telecinco, donde ha asegurado que es necesario tener esta cumbre de política general.

Rivera sostiene que esto es necesario para ver qué pasa con los presupuestos, con la negociación con los partidos separatistas y con la convocatoria de elecciones, de modo que los partidos puedan exponer su "hoja de ruta".

Posible adelanto electoral

El anuncio de Rivera llega minutos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya fijado el 14 de abril como fecha más probable para convocar elecciones generales.

Sánchez, que baraja tomar esta decisión ante el fracaso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), podría convocar los comicios solo un mes y medio antes que las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Esta semana es clave para el adelanto electoral. A partir de este martes, se debaten en el Congreso los presupuestos generales del Estado para 2019, con la anunciada negativa de los partidos independentistas, el Pdecat y ERC. Esta decisión haría fracasar las cuentas, ante lo que Sánchez especula con las elecciones

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad