Fallece Javier Imbroda, consejero andaluz y exseleccionador nacional de baloncesto

Imbroda se lanzó a la política de la mano de Ciudanos y tras las elecciones autonómicas de 2018 en Andalucía pasó a ser el consejero de Educación y Deporte

Javier Imbroda, ha fallecido este domingo a los 61 años. EFE/Archivo/José Manuel Vidal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Javier Imbroda, que fue seleccionador nacional de baloncesto y entrenador del Real Madrid, Unicaja y Caja San Fernando, y consejero andaluz de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha fallecido este sábado a los 61 años por víctima de un cáncer.

Imbroda llevó una vida de prestigio dedicada al baloncesto hasta que se lanzó en política. Fue durante 17 años entrenador de baloncesto de la Liga ACB. También entrenó a la selección española en 2001 y 2002: no bajar nunca los brazos y afrontar los retos por muy difíciles que fueran. Al frente de la selección, logró el primer triunfo del equipo español ante Estados Unidos en un partido oficial, en el Mundial de Indianápolis 2002.

Nacido en Melilla, decidió participar en la política de la mano de Ciudadanos como un nuevo reto en su trayectoria. De esta manera, se a la carrera política, siguiendo los pasos de su hermano, Juan José Imbroda, que fue presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla con el PP, en 2018 y consiguió un escaño en el Parlamento de Andalucía, como independiente, encabezando la lista de Ciudadanos por Málaga. Tras el pacto de su partido con el popular Juanma Moreno como presidente andaluz en 2018 fue nombrado consejero de Educación y Deportes dentro del Gobierno regional de coalición de PP y Ciudadanos.

Albert Rivera acompañado por Mario Vargas Llosa, Javier Imbroda, María Elvira Roca, Kike Sarasola y María José Torres, en Málaga. Foto: EFE/DP

Como responsable del deporte andaluz, mostraba con orgullo el hecho de que el Estadio de la Cartuja de Sevilla se hubiera revitalizado y acogiera partidos de la última Eurocopa de fútbol y que fuera durante cinco años la sede oficial de la final de la Copa del Rey de fútbol.

Reacciones en el mundo de la política

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte del consejero de Educación y Deporte de la Comunidad a través de su perfil de Twitter. «Nos amanece este domingo de abril el corazón roto. Gracias, Javier Imbroda, por habernos regalado el privilegio de conocerte, de ser tus compañeros. Gracias por tu entrega a Andalucía», ha escrito.

También el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien fichó a Imbroda para entrar en política de la mano del partido naranja, ha escrito unas palabras en la misma red social. «Se ha ido un gran hombre, un sabio del deporte, de la empresa, de la educación… de la vida. Y también se ha ido uno de mis mejores amigos, a quien admiraba y quería profundamente. Pero él nunca morirá, siempre nos quedará su luz y su sabiduría. Descansa en paz, Javier», ha lamentado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado este domingo la muerte de Imbroda a través de su cuenta oficial de Twitter. «Gran tristeza al conocer el fallecimiento de Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de Baloncesto, un histórico de nuestro deporte, luchador, dialogante y comprometido servidor público», ha escrito.

Andalucía decreta tres días de luto

La Junta de Andalucía ha decretado tres días de luto oficial en la comunidad por la muerte del consejero andaluz. Además, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cancelado los actos que tenía previsto para este lunes con motivo del Día de Andalucía, según ha informado a su llegada al Palacio de Congresos de Sevilla, donde el PP de Alberto Núñez Feijóo celebra la primera reunión de su comité ejecutivo.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp