Los independentistas apelan a la ONU para investir a Puigdemont. En la imagen, el presidente del Parlament, Roger Torrent. EFE

Roger Torrent contempla suspender el pleno de investidura

stop

El presidente del Parlament, Roger Torrent, sopesa desconvocar el pleno de investidura para sustituirlo por un acto institucional del soberanismo

Economía Digital

Los independentistas apelan a la ONU para investir a Puigdemont. En la imagen, el presidente del Parlament, Roger Torrent. EFE

Barcelona, 23 de marzo de 2018 (21:24 CET)

El presidente del ParlamentRoger Torrent, medita desconvocar el pleno de investidura programado para mañana sábado a las 11.30 horas. Torrent estudia que la segunda sesión de investidura se sustituya en un acto de unidad del soberanismo que se escenficaría en la Cámara catalana.

La posibilidad está sobre la mesa después de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarenahaya enviado a prisión a de Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa.

Acto seguido, el magistrado ha dictado una euroorden de detención internacional para la número dos de ERC, Marta Rovira; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los otros cinco exconsejeros fugados.

La oposición apremia a Torrent a desconvocar el pleno

Sobre la posibilidad de mantener la sesión o no, el propio Turull, a través de su abogado Jordi Pina, ha pedido que los parlamentarios le voten para ser investido como presidente de la Generalitat por razones de "dignidad" ante la "injusticia" de su encarcelamiento.

"Me ha pedido que me dirija a todos los diputados del Parlament de Cataluña para solicitar en nombre de Jordi Turull el voto para que se produzca la investidura como 'molt honorable' president de la Generalitat", ha insistido Pina.

Los partidos de la oposición PP, Psc y Cs ya han trasladado su voluntad para que se suspenda el pleno

La oposición, por su parte, ha pedido que se desconvoque el pleno. El primero en hacerlo ha sido el líder de los populares de Cataluña, Xavier García Albiol, que ha recordado al Turull que la "dignidad es cumplir con la legalidad y no poner el Parlament al pie de los caballos".

Los últimos en alinearse con esta posición han sido el PSC y Ciudadanos. En un tuit, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha advertido de que el "único motivo" para mantener el pleno de mañana en ausencia del candidato es "aumentar la confrontación social y el choque institucional".

Según el PSC, las "nuevas circunstancias" les han llevado a pedir a Torrent que desconvoque el pleno de mañana y que, a partir del lunes próximo, inicie una ronda de consultas con los grupos parlamentarios para "evaluar esta nueva situación e intentar acordar el camino a seguir a partir de ahora".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad