La actriz Rosa Maria Sardà devolvió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat. Foto: EFE/MP

Rosa María Sardà devolvió en julio la Creu de Sant Jordi

stop

La actriz visitó la Generalitat en julio con el objetivo de devolver la condecoración que el Gobierno catalán le dio en 1994

Barcelona, 19 de noviembre de 2017 (10:32 CET)

Rosa María Sardà recibió la Creu de Sant Jordi en 1994, por su trayectoria personal y profesional. En julio de este año, 23 años después, la actriz catalana devolvió la cruz, una de las máximas condecoraciones que otorga la Generalitat de Cataluña.

Así se lo ha contado a la cineasta Isabel Coixet, quien a su vez relató la historia del día en el que Sardà entró al edificio frente a la Plaça de Sant Jaume, regresó la distinción que durante épocas la acompañó, y solicitó un recibo a un funcionario para oficializar el acto.

"Rosa María sacó una carpeta con la condecoración y una nota. En la nota de su puño y letra, decía que dadas las circunstancias, ella no se consideraba merecedora de la Creu de Sant Jordi otorgada por el Gobierno catalán”, cuenta Coixet en el guión de la escena.

La Creu de Sant Jordi implica, entre otras cosas, que la Generalitat haga una esquela en los periódicos al momento de la muerte de sus condecorados. Pero Rosa María le pidió al Gobierno catalán que tuviera a bien “ahorrársela”.

La reseña de lo acontecido -que publica El País- termina con la cineasta alabando la “implacable brújula moral” de la actriz, una herramienta que marca "las acciones que debes hacer para ser coherente, pese a quien le pese y pase lo que pase”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad