José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, ministro de Fomento en funciones y negociador con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Foto: EFE/JL

RTVE exhibe los ataques de Delcy Rodríguez a PP, Vox y Ciudadanos

stop

El canal 24 horas emite una y otra vez unas declaraciones de la número 2 de Maduro en las que acusa a la derecha española de "excentricidad"

Daniel Domínguez

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, ministro de Fomento en funciones y negociador con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Foto: EFE/JL

Madrid, 17 de febrero de 2020 (14:19 CET)

RTVE ha emitido en múltiples ocasiones a través de su canal 24 horas los ataques verbales de Delcy Rodríguez contra la derecha española a pesar de que en sus palabras no hay ningún nuevo detalle sobre su encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos

Las palabras de la número dos del gobierno de Nicolás Maduro fueron grabadas en un canal venezolano y son únicamente un ataque contra Partido PopularCiudadanos Vox, a quienes encuadra en la "excentricidad política".  Se producen poco después de que Maduro comentara que la conversación entre Delcy Rodríguez y Ávalos es "es secreta".

Delcy Rodríguez no se muerde la lengua a la hora de juzgar a los mencionados partidos: "Es esa misma derecha avala un golpe de Estado". Critica, además, la "banalidad de los medios" que han abordado este episodio lleno de misterios y censura al presidente encargado, Juan Guaidó. "No van al fondo", afirmó la número dos de Maduro en una entrevista concedida al canal privado Televen.

Tanto el titular de Transportes como el Gobierno de Pedro Sánchez han mantenido el silencio o han tratado de excusar a Ábalos desde que se produjese el encuentro a mediados de enero. Incluso el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que Rodríguez no pisó el espacio Schengen, el cual tiene vetado por la Unión Europea. 

Ábalos y "la ironía" de Maduro

Ábalos, por su parte, ha vuelto a recalcar los argumentos de Marlaska y se ha pronunciado este lunes sobre las mencionadas declaraciones de Maduro, en las que el mandatario venezolano dijo que su encuentro en el aeropuerto de Madrid-Barajas con Delcy Rodríguez fue un "secreto". 

"No pisó [Rodríguez] espacio Schengen y por tanto se cumplió la legalidad (...) todos se dieron cuenta de que era una ironía", ha dicho Ábalos sobre "el secreto" de Maduro, en el acto de inauguración del Congreso Nacional de Ingeniería Civil en Madrid.

Otro aspecto que le llama la atención al ministro es que "hay que buscar otras cuestiones que nadie puede demostrar", en relación a las supuestas maletas que intercambió con Rodríguez durante su encuentro.

Cuestionado sobre su comparecencia en la sesión de control al Gobierno, Ábalos considera que fue importante para responder a todas las informaciones generadas sobre el asunto. 

Ábalos y el pretexto: "Está judicializado"

El ministro ha dicho que le gustaría "pasar página" ante un encuentro que, subrayó, está "judicializado" -debido a la denuncia presentada por el Partido Laócrata (una minúscula formación española)- y ha valorado los elementos que está "planteando" la oposición al Ejecutivo. "Bastante incomprensibles", zanjó Ábalos sobre las críticas de PP, Ciudadanos y Vox. 

Respondiendo a las declaraciones de la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, que aseguró que Rodríguez transportaba maletas "cargadas de oro", Ábalos dijo que no es cierto. "Inventarse maletas que caben en coches pequeños, oro... y tantas y tantas cosas que uno ve todos los días y que no puede responder", comentó lacónicamente. 

Ábalos también ironizó sobre la gira internacional de Rodríguez, que a su juicio servirían para hacer "una novela: el 'Delcygate'". Trató, finalmente, de escabullirse del tema, ya que su intención es poder "pasar página" cuanto antes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad