RTVE, medio de comunicación estatal

RTVE, una de las 26 entidades públicas que suspenden en transparencia

stop

El 58% de las entidades estatales falla en la mayoría de los indicadores de transparencia de las empresas públicas

Barcelona, 20 de julio de 2018 (16:23 CET)

La transparencia y apertura informativa de las 45 grandes entidades estatales españolas es "manifiestamente mejorable", según el Índice de Transparencia de las Empresas Públicas (Indep). Estas instituciones acumulan una facturación de 25.000 millones de euros, el 2,3% del PIB español.

El Indep, preparado por la organización Transparencia Internacional España, mide la transparencia de las empresas estatales mediante un conjunto de 70 indicadores. La nota media general de las 45 entidades analizadas "no llega al aprobado" (45,3 sobre 100), según el resumen de resultados.

Las 45 empresas públicas estudiadas para el Indep son propiedad mayoritaria o total del Estado, y representan el 98% del sector público estatal, con una inversión total en activos de 227.000 millones de euros (el 22% del PIB) y cerca de 140.000 trabajadores. De las 45, 26 reprobaron; es decir, un 58%.

RTVE suspende en transparencia

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) es una de las peor valoradas, pues entra en la calificación de "suspenso" (entre 30 y 40 puntos), con una puntuación de 35,8. En el indicador de "prevención de la corrupción y cumplimiento en transparencia y buen gobierno", RTVE obtuvo un cero cerrado.

El sistema nacional de radio y televisión pública también obtuvo una mala nota en "derecho de acceso a la información" (25 sobre 100) y "transparencia económico-financiera" (33,3), mientras se acercó a la media en los índices de "transparencia en contrataciones y convenios" (44,4), "relaciones con la sociedad" (37,5) e "información sobre la empresa" (45,2).

Sólo 19 de las 45 empresas (el 42%) superaron los 50 puntos sobre 100, destacando el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con una puntuación de 74,2, ADIF con un 73,3, e Ingeniería y Economía del Transporte con un 72,5. Estas fueron las únicas tres empresas públicas con una valoración de "notable".

Las empresas estatales "necesitan aumentar su nivel de apertura informativa y rendición de cuentas"

Debajo de la nota de "aprobado" –es decir, con menos de 50 puntos– hay seis entidades que obtienen un "suspenso alto" (entre 40 y 50 puntos), entre ellas la agencia Efe y la Autoridad Portuaria de Barcelona, con 47,5 y 45,8, respectivamente.

Las otras 20 empresas públicas están por debajo de los 40 puntos, y en los últimos lugares están la Autoridad Portuaria de Cartagena (15,8), Sepes (18,3), la Autoridad Portuaria de Baleares (21,7), el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (24,2) y la Autoridad Portuaria de Tarragona (24,2).

La transparencia pública española "deja bastante que desear"

El Indep concluye que todas las empresas estatales "necesitan aumentar su actual nivel de apertura informativa y rendición de cuentas a la sociedad" y que es "necesario un mayor y mejor conocimiento por parte de la ciudadanía de lo que hacen, gastan, e invierten".

Los investigadores recuerdan que este índice valora únicamente si la información requerida está o no disponible para el público, pero no evalúa la calidad de la información ni de la gestión de las empresas.

A nivel general, ninguna de las áreas de transparencia analizadas superó la media de 60 puntos (o "aprobado"). Por esta razón, Miguel Miaja –coordinador del Indep– criticó que la transparencia de las empresas estatales "deja bastante que desear".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad