Rubalcaba abandona tras el nuevo desastre del PSOE

stop

La ejecutiva socialista convoca un congreso extraordinario para julio

Alfredo Pérez Rubalcaba.

26 de mayo de 2014 (14:11 CET)

El nuevo desastre del PSOE, ahora en las elecciones europeas, ha colmado el vaso. Alfredo Pérez Rubacalba abandona su cargo al frente de los socialistas españoles. No se presentará en las elecciones primarias.

La ejecutiva de los socialistas ha decidido convocar un congreso extraordinario para el mes de julio. El PSOE ha conseguido 14 eurodiputados, con una pérdida de 2,4 millones de votos. Y eso ha sido determinante.

Pérez Rubalcaba ha admitido que la crisis política “está ahí”, y que el PP también debería leer los resultados tras las europeas, porque ha afectado a los dos grandes partidos de ámbito estatal. Aduce Rubalcaba una crisis política, y también territorial, con la cuestión catalana como telón de fondo. El PP ha perdido 2,7 millones de votos. Todo ello ha provocado una crisis de gran envergadura en el todo el sistema político, basado, desde la transición, en el bipartidismo.

Resultados malos sin paliativos

El líder del PSOE ha insistido en que se debe respetar el calendario de primarias abiertas. Y que el partido debería seguir su proyecto de reformas, en todos los ámbitos de la sociedad española. “Han sido unos resultados malos sin paliativos”, ha asegurado Rubalcaba.

El congreso extraordinario se ha convocado para el 18 y el 20 de julio. Rubalcaba ha asegurado que no podía dejar de asumir su responsabilidad, y que el proceso de primarias, que debe seguir adelante, lo debe encabezar “otra dirección política del PSOE”, en la que él ya no estará.

Las primarias, por tanto, se organizarán después del congreso extraordinario. El calendario ha cambiado. Pero, para Rubalcaba, esas primarias se deben poder organizar, en noviembre o diciembre, que “debe ser el final de un proceso de cambio, de renovación”.

Decisión tomada hace tiempo

El secretario general del PSOE ha admitido que no deseaba, personalmente, hablar de primarias antes de hora, porque no quería que influyera tanto los asuntos internos del partido en el conjunto de la sociedad española. “Esta ha sido la lógica de mi silencio, que ha sido un silencio atronador, y ahora puedo decir que sí, que había decidido hace tiempo que no me presentaría a las primarias”.

Una gestora se encargará ahora de llevar las riendas del PSOE hasta el congreso.

La posición de Chacón

La nueva decisión del PSOE rompe algunas estrategias, y obliga a todos los posibles candidatos a reorientar sus planes. La ex ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido, en la mañana de este lunes, y a través de su cuenta de Twitter, primarias abiertas para abrir el partido a la sociedad.

Chacón deberá decidir ahora si quiere optar o no a la primera secretaría del PSOE, aunque en esa elección perdió, antes de las elecciones general de 2011, frente, precisamente, Pérez Rubalcaba.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad