Rusia tardará dos años en salir de la crisis

stop

El presidente Vladimir Putin reconoce que la recuperación se notará en 2016

Vladimir Putin en su rueda de prensa de fin de año

Barcelona, 18 de diciembre de 2014 (12:41 CET)

"Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable". Así de rotundo se ha mostrado este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, en su tradicional rueda de prensa de fin de año a la que han acudido más de 1.200 periodistas locales y extranjeros.

La economía rusa está en el punto de mira del mundo desde hace días, con un rublo debilitado y una fortaleza cuestionada. Pero el presidente ha asegurado que la recuperación es "inevitable" en un plazo máximo de dos años.

El rublo cae tras las palabras de Putin


Putin ha echado balones fuera en su balance anual y ha apuntado que los actuales problemas de la economía están motivados por factores externos, como la caída del precio del petróleo. Aunque también ha reconocido errores, como la falta de diversificación de la economía rusa.

Una mezcla explosiva que ha llevado al país a una preocupante situación con un rally bursátil de fondo. El cambio del dólar llegó a caer en torno al 4% al comienzo de la jornada y se situaba en los 58,12 rublos, cuando hace dos días había llegado a los 80 rublos. Pero tras asegurar que Rusia "no malgastará" sus reservas de divisas de manera "irreflexiva", la moneda se ha resintido y ha caído a los 64 rublos por dólar.

"No se deben repartir las reservas de oro y divisas ni quemarlas en los mercados, sino ofrecer crédito en divisas (barato), que es lo que (el Banco Central) está haciendo", ha sostenido Putin.

El PIB de Rusia cerrará con un crecimiento del 0,6%


Ante el incierto escenario que se presenta ante el gélido país en los próximos dos años, Putin ha admitido que los precios del petróleo podrían seguir bajando algún tiempo, lo que podría llevar a una evolución desfavorable que forzase los planes del Kremlin.

Eso sí, el presidente arrancó su comparecencia ante la prensa con una previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia cerrará 2014 con un crecimiento del 0,6% o el 0,7%. Pero el impacto en las cuentas de 2015 es un misterio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad