El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Meritxell Batet tras la clausura de la convención municipal del PSC celebrada en Tarragona a finales de marzo. /EFE/Jaume Sellart

Sánchez cantará por teléfono a Batet la fecha de la investidura

stop

Sánchez anunciará el martes a Batet la fecha del debate de investidura, pero no en una reunión presencial, sino en una llamada telefónica

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Meritxell Batet tras la clausura de la convención municipal del PSC celebrada en Tarragona a finales de marzo. /EFE/Jaume Sellart

Barcelona, 12 de octubre de 2019 (11:02 CET)

Este martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunciará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la fecha de la investidura. No lo hará en persona, debido a unos contratiempos. Lo hará por vía telefónica, dado que el líder socialista se encontrará en Bruselas resolviendo unos asuntos relativos al reparto de los principales puestos de las instituciones europeas.

Sánchez tuvo que suspender la reunión presencial que tenía prevista con Batet este martes, debido a que no estará en Madrid la fecha acordada. Tras la conversación telefónica, la presidenta del Congreso comparecerá ante la prensa para informar de la fecha del debate de investidura, informaron fuentes gubernamentales citadas por El Periódico este lunes.

Sánchez debe participar en la cumbre europea, que se aplazó al martes. El jefe de Estado es, junto con el portugués António Costa, el negociador de los socialdemócratas europeos, y todavía queda trabajo por hacer en esa dimensión para conseguir acuerdos en el Consejo Europeo.

El Consejo Europeo se reunirá a las 11.00 horas del martes por la incapacidad de los líderes para lograr un equilibrio satisfactorio para las tres principales familias políticas, después de más de una jornada de negociaciones y contactos bilaterales sobre el reparto institucional de los cargos de la UE, en Bruselas.

Sánchez apoya, junto a Francia, Alemania y Países Bajos, al candidato socialdemócrata holandés Frans Timmermans para estar al frente de la Comisión Europea.

En el podcast 'La Plaza' de esta semana en Economía Digital, los tertulianos comentan acerca de los posibles escenarios de la investidura de Sánchez:

Sánchez pactará con Batet la fecha de la investidura sin suficientes apoyos

La llamada telefónica entre Sánchez y Batet se producirá "a lo largo de la mañana", confirmaron fuentes de la Moncloa. En el Congreso se prevé que el debate de investidura se celebrará en la tercera semana de julio, que comienza el día 15, o bien en la siguiente.

Las negociaciones entre los partidos siguen en un punto álgido, y oficialmente Sánchez aún no tiene apoyos suficientes. Desde que el Rey Felipe VI le encargó someterse a la investidura el pasado 6 de junio, Sánchez se ha reunido con los líderes de Unidas Podemos, del PP y de Ciudadanos.

Fuentes socialistas recordaron este martes que no será la primera vez que la comunicación para acordar la fecha de la investidura se realiza por vía telefónica.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad