Zapatero, en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. /EFE/Pedro Puente Hoyos

Zapatero marca el camino de los pactos a Sánchez

stop

José Luis Rodríguez Zapatero aconseja a Pedro Sánchez que dialogue con Bildu pero sin llegar a pactos

Barcelona, 01 de julio de 2019 (12:22 CET)

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aconseja públicamente a Pedro Sánchez sobre el camino de los pactos que debe conducir a su investidura. En el caso concreto de los votos de los cuatro diputados de EH Bildu, recomienda a Sánchez que dialogue con la formación de Arnado Otegi, pero sin cerrar pactos.

En declaraciones a Onda Cero, Zapatero subrayó este lunes que es “partidario” de dialogar con el partido de Otegi aunque descartó que se puedan alcanzar pactos con ellos.

Recordó que EH Bildu es una formación con implantación en el País Vasco que obtuvo cuatro diputados en las últimas elecciones generales. Defendió su derecho a estar en el Congreso de los Diputados. No obstante, recalcó que aún tienen pendiente un “recorrido importante” por lo que concierne al “reconocimiento y compasión” con las víctimas de ETA.

Zapatero, Sánchez y el diálogo con Bildu

En todo momento defendió el diálogo con Bildu aunque insistió en que no deben pactar con esta formación. Sánchez necesita sus votos. Bildu y ERC anunciaron la pasada semana que votarán lo mismo en la investidura de Sánchez, aunque no precisaron si sería a favor, en contra o se abstendrían.

Zapatero cargo contra Vox por la querella que le han presentado por presunta colaboración con ETA. La calificó de “ignominiosa”. Insistió en que la banda terrorista abandonó la lucha armada durante su mandato sin que se acordaran “concesiones”. Reiteró que fue un “éxito limpio y rotundo” de la democracia.

Advirtió al partido de Santiago Abascal de los peligros de las mentiras que “inoculan odio y crispación”. Aprovechó para destacar la labor del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido en mayo pasado, para que ETA abandonara las armas.

Zapatero se prodiga en los últimos días en declaraciones en los medios que no pasan inadvertidas. Incluso pidió al Tribunal Supremo que dicte una sentencia basada no sólo en argumentos jurídicos, sino también en clave política. Considera que ello contribuiría a desenmarañar el conflicto político catalán.

Aunque estas declaraciones de Zapatero están en la línea de los que reclamaron algunos de los acusados del juicio del ‘procés’, el propio Jordi Cuixat dudó de que una sentencia política sea posible.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad