Sánchez deja en el aire su presencia en la cumbre de la UE. EFE

Sánchez deja en el aire su presencia en la cumbre de la UE

stop

El presidente del Gobierno no descarta ausentarse de la cumbre de la UE por Gibraltar

Barcelona, 23 de noviembre de 2018 (20:40 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta ausentarse a la cumbre europea de este domingo en Bruselas, si se mantienen las actuales diferencias con la situación de Gibraltar en el acuerdo del brexit. La decisión definitiva se tomará durante la jornada que está desarrollando el presidente español en La Habana.

Al ser preguntado por los periodistas si acudirá a la cumbre del fin de semana, Sánchez ha señalado que "si hay acuerdo, logicamente se irá", pero que "si no hay acuerdo posiblemente no se celebre".

La ausencia de España puede tener consecuencias. La cumbre podría aplazarse, ya que no se entendería una aprobación de este acuerdo sin la presencia del Ejecutivo español, a pesar de que no se necesite unanimidad para aprobar el brexit, sino mayoría cualificada. Sin embargo, las instituciones comunitarias entienden que la separación de Reino Unido debe contar con el visto bueno de todos los socios.

Sánchez reitera así su negativa a las condiciones acutuales del acuerdo. El presidente afirmó que vetará la aprobación del documento sobre la salida pactada de Reino Unido de la Unión Europea si no se modifica el punto que afecta al control sobre el futuro de Gibraltar.

Lo dijo durante la la rueda de prensa posterior a la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Valladolid. Allí insistió en que “España tendrá que votar que no y ejercer su capacidad de veto” si la bilateralidad entre Reino Unido y España sobre el futuro de Gibraltar no se mantiene en el acuerdo del brexit.

Sánchez: "No nos sentimos reflejados"

“Tal y como está planteado, no nos sentimos representados ni reflejados”, ha resumido el presidente del Gobierno, convencido de que debe “defender los intereses de la nación española” y que esto será entendido tanto por el resto de mandatarios europeos como por la primera ministra británica, Theresa May.

Sánchez insistió en que España es “firme en la defensa del proyecto europeo”, pero agregó a continuación que “no se puede debilitar” la posición que mantiene sobre el futuro de Gibraltar y la necesaria bilateralidad con respecto al Reino Unido en esta materia.

El presidente del Gobierno concluyó que, aunque ha mantenido una “actitud constructiva” y “sin bloqueos” durante los meses de negociación, actualmente se siente “contrariado” sobre el contenido del punto 184 del acuerdo, que pretende ser votado el próximo domingo, ya que puede condicionar los potenciales acuerdos sobre el futuro de Gibraltar entre España y el Reino Unido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad