Sánchez desafía a sus críticos y anuncia un congreso inmediato

stop

El líder socialista quiere convocar primarias para octubre un cónclave antes de que se convoquen las posibles terceras elecciones, en diciembre

 El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Barcelona, 26 de septiembre de 2016 (11:52 CET)

Un desafío a los críticos en toda regla. Pedro Sánchez ha anunciado en la permanente de la dirección ejecutiva del PSOE que convocará de inmediato el 39 Congreso del partido, para diciembre, con unas elecciones primarias para elegir al secretario general el 23 de octubre.

Los barones territoriales están radicalmente en contra de esa posibilidad, porque recuerdan que Sánchez se había comprometido a no convocar el congreso antes de que hubiera un nuevo gobierno en España.


Guerra interna

La decisión de Sánchez puede abrir una auténtica guerra interna. Supone que los candidatos a la secretaría general, los que desean que Sánchez se retire, muestran ya sus cartas, con una apelación del actual líder socialista a la militancia para que dirima el futuro del partido.

Si Sánchez acaba teniendo éxito con esa decisión, el PSOE celebraría unas primarias en octubre, sin apenas tiempo para que los candidatos expongan sus programas, y antes de que acabe el calendario para que se puedan convocar, de nuevo, elecciones generales.

Si Mariano Rajoy no es investido a finales de octubre, se acabaría el plazo, y se convocarían de forma automática las terceras elecciones generales.

Tanto Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, como Javier Lambán, presidente de Aragón y la propia presidenta de Andalucía, Susana Díaz, habían rechazado esa posibilidad, con la idea de dirimir la próxima actuación del partido en el comité federal que se ha convocado para este sábado. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad