El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera/EFE

Sánchez destrozará a Ciudadanos si hay nuevas elecciones

stop

Ciudadanos pierde casi dos puntos porcentuales en comparación con los resultados del 28-A, dando más alas a Pedro Sánchez, según una encuesta de Sigma Dos

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera/EFE

Barcelona, 30 de junio de 2019 (09:25 CET)

El bipartidismo se dispararía en unas nuevas elecciones, en detrimento de Ciudadanos, Vox y Podemos. En el caso de una repetición electoral, Pedro Sánchez destrozaría a Albert Rivera, cuya formación pasa por una crisis profunda tras el desenlace de los comicios del 28 de abril.

Si hay nuevas elecciones, el PSOE se haría con el 32,6% de los votos (frente al 28,7% de abril), y el PP con el 19,4% (16,7% en las últimas urnas). Es decir, el bipartidismo obtendría más de la mitad de los apoyos de los electores, todo a la vez que los otros tres partidos en orden de importancia se desinflarían.

Según los resultados de la encuesta de Sigma-Dos para El Mundo, publicada este domingo, Unidas Podemos obtendría un 13,2% de los votos, Ciudadanos un 13,1% y Vox un 8%; en los tres casos, una caída respecto de los resultados del 28-A.

En la tertulia de La Plaza de ésta semana se aborda la investidura de Sánchez:

La caída más marcada es la de la formación de Santiago Abascal, que tras su mejor resultado electoral el 28-A (con un 10,3% de los votos) ahora bajaría hasta el 8%; es decir, más del 2% menos. 

Para Ciudadanos es un mal augurio, en el tanto estos resultados le hacen perder el tercer puesto de importancia, en favor de Unidas Podemos, que si bien también pierde apoyos logra sobrevivir al refortalecimiento del bipartidismo.

Sánchez y Casado, los beneficiados de una repetición electoral

Los dos grandes favorecidos, naturalmente, son PSOE y PP. Los socialistas verían niveles de apoyo que no se repetían desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que los populares pondrían fin a la crisis desatada por el 28-A.

Los resultados de esta encuesta –realizada el 21 de junio– dan razón a Pablo Casado, que el sábado vaticinó que, pese a que la idea de una repetición electoral es un "disparate", a su formación y al PSOE les beneficiaría, a costa de Vox, Cs y Podemos.

No obstante, en las filas de los populares existe la sospecha de que la repetición electoral no se producirá, dado que creen que eventualmente Ciudadanos o Podemos harán todo lo posible para evitar este escenario, así sea absteniéndose en la investidura que Sánchez anunciará esta semana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad