Sànchez es reelegido presidente de la ANC

stop

Jordi Sànchez repetirá como presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, pese a no haber sido el candidato con más votos entre los militantes

Jordi Sànchez, presidente de la ANC.

Barcelona, 21 de mayo de 2016 (17:35 CET)

La historia se ha vuelto a repetir. Como hace dos años, Jordi Sànchez le arrebata la presidencia de la ANC a Liz Castro, pese a que la editora y escritora había sido la candidata más votada en la elección del sábado pasado.

La razón se encuentra en el intrincado sistema de elección de la organización independentista: los militantes habían votado a 77 secretarios, que entre ellos eligieron a su nuevo presidente. Sànchez había anunciado que no se presentaría a menos que Castro no pudiera obtener los 52 votos necesarios para respaldar su candidatura, lo que ha terminado sucediendo: el actual presidente ha obtenido 40 votos a favor frente a los 35 que consiguió Castro (dos secretarios han estado ausente).

La elección, realizada en una asamblea en Ripoll (Girona), se ha prolongado cuatro horas más debido al intenso debate entre los dirigentes. El secretariado también ha elegido a Natàlia Estevez como vicepresidenta, a Marcel Padrós como tesorero y a Eulàlia Subirà como secretaria.

Al terminar la asamblea, Sànchez y Castro se presentaron juntos para dar una imagen de unidad, después de varias semanas de fuertes cruces entre los dirigentes, en donde al final imperó un pacto de silencio para que la polémica entre el sector oficialista de Sànchez y el crítico (con Castro, Torra y Baños) no pase a mayores. 

El sábado pasado, un total de 7.247 militantes de la ANC (el 21,4% del padrón) habían votado a sus candidatos a la presidencia. Liz Castro había obtenido 4.071 votos, seguido de cerca por el presidente Sànchez (4.005 votos). Otros candidatos eran Antonio Baños (3.752), Quim Torra (3.705), Clara Ponsatí (3.129) y Agustí Alcoberro (3.050).  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad