Sánchez: "Estamos abocados a unas nuevas elecciones"

stop

El líder socialista afirma que ha hecho todo lo posible para formar gobierno y culpa a Iglesias de la falta de acuerdo

Pedro Sánchez. / EFE

Barcelona, 26 de abril de 2016 (19:20 CET)

Hubo un intento de última hora, pero no pudo ser. La propuesta de Compromís para lograr un pacto de gobierno con el PSOE, Podemos e IU no prosperó. "Estamos abocados a unas nuevas elecciones", ha sentenciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras reunirse con el rey.

"He hecho todo lo que podía hacer", ha añadido señalando al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como culpable de la repetición de las elecciones. Según el relato de Iglesias, en Podemos hay dos facciones. Un ala dura liderada por Iglesias, que "rechaza cualquier acuerdo con los socialistas" y un ala blanda, capitaneada por Íñigo Errejón, que sí era favorable al acuerdo.

En una pugna entre esos dos bandos, ganó el de Iglesias y el pacto fue imposible, siempre según la versión de Sánchez. No obstante, el líder de Podemos sostiene la tesis contraria. También tras reunirse con el rey, Iglesias culpó a Sánchez de no haber dado su brazo a torcer al rechazar el ofrecimiento de última hora de Compromís.

Reunión del rey con Patxi López

La propuesta de la izquierda alternativa valenciana pasaba por una rebaja de sus planteamientos iniciales, que se reducían de 200 a sólo 30. Tras estudiar la oferta, el PSOE aceptó 27 de esos 30 puntos y trató de renegociar los otros tres, aunque sin éxito.   

Además, ese acuerdo pasaba por conseguir el aval de ERC y DL y Sánchez no puede permitirse asociarse con los independentistas. "Tengo todo el respeto por estas formaciones, pero el proyecto del PSOE es nacional", ha asegurado Sánchez.

Así las cosas, las elecciones parecen ya inevitables. El rey permanece reunido con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. A las 19.30 el monarca se vará con el presidente del Congreso, Patxi López, si Rajoy no hace el gesto de presentarse a una investidura sin los apoyos necesarios, Felipe VI disolverá las Cámaras y los nuevos comicios quedarán convocados para el 26 de junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad